Cómo será la exportación de moscas del mediterráneo de Mendoza a Bolivia
A partir de este mes se iniciará la provisión de 162 millones de insectos machos esterilizados a Bolivia.
Mendoza comenzará a exportar a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) 162 millones de insectos machos esterilizados a Bolivia para la lucha contra la Mosca del Mediterráneo, informaron desde la Institución.
A partir de este mes se iniciará la provisión de 162 millones de insectos machos esterilizados a Bolivia. La entrega del material biológico se realizará durante 54 semanas a razón de 3 millones semanales, contaron desde el Instituto.
"Es el primer país donde exportamos nuestro material biológico, es un puntapié inicial para la posibilidad de asistir con este tipo de material a distintos países que ya lo han pedido, como Turquía o Chile", señaló el titular del Iscamen, Alejandro Molero, sobre esta apertura.
En el programa de asistencia técnica que brinda la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a diferentes instituciones y organismos a nivel mundial, se licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.
En este proceso licitatorio, la producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada.
"Hoy producimos más de 450 millones de insectos estériles por semana y con los mejores estándares de calidad a nivel mundial", resaltó Molero.
A parte de la exportación de insectos estéril también estará el acompañamiento técnico por parte de la provincia para que se pueda aplicar esta técnica y se desarrolle correctamente en Bolivia.
Actualmente la producción de la Bioplanta Santa Rosa supera los 400 millones semanales; de los cuales 23 millones son enviados para asistir el Programa de control de la plaga que se desarrolla en Patagonia.
Tanto Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.