Cómo se compone la jubilación y a cuántos mendocinos alcanza
El 83% de los jubilados y pensionados de Mendoza y del país cobran menos de dos jubilaciones mínimas. Es decir, alrededor de $ 48 mil mensuales. Es un dato que proporcionó Carlos Gallo, el Jefe Regional Cuyo de Anses. Cómo se compone el haber y cuántos jubilados de la provincia lo cobran.
"La jubilación mínima no alcanza", es una frase con la que, lamentablemente, muchas generaciones argentinas se han criado. Más allá del color político gobernante, a lo largo de los años la realidad de los jubilados ha sido y sigue siendo esa: no es suficiente lo que cobran, luego de haber trabajado toda su vida -en la gran mayoría de los casos-.
Para consultar y tener datos específicos de todo lo que hace al mundo de la jubilación y que, por ahí, hay ciudadanos que desconocen, la entrevista fue con Carlos Gallo, el Jefe Regional Cuyo de Administración Nacional de la Seguridad Social. Fue él quien explicó en detalle cómo se compone la jubilación, a cuántos mendocinos alcanza y cuáles son los beneficios que otorga actualmente Anses en Mendoza.
Yendo primero al detalle de las cifras duras, Anses local tiene en la actualidad 1.700.000 cuentas activas (no se miden en personas porque hay quienes reciben más de un beneficio dentro de la misma cuenta). De ese total, 332.000 son Jubilados; 395.000, Pensionados; 419.293, Asignaciones familiares; 358.000, IFE; 109.395, ATP; 11.701, Repro II; 26.975, Bono salud; 6.400, Créditos; 6.972, Desempleo y 63.344 los Programa Hogar.
-¿Cómo se conforma una jubilación?, ¿Cómo se explica que haya gente que trabajó toda la vida y cobra la mínima?
-Hay distintos tipos de sistemas previsionales. El de capitalización individual, que fue el de las AFJP que tuvimos antes, y el que tenemos actualmente, que es solidario y de reparto. En el de capitalización individual, la lógica es que en tu período activo vas ahorrando, te vas capitalizando, hay empresas que lo administran y eso hace que cuando llegues a la etapa de júbilo puedas ir sacando de a poquito todo lo que ahorraste.
Nuestro sistema actual es público, solidario y de reparto mixto. Significa que la persona que está en actividad sustenta la jubilación de la persona que está en pasividad, que quienes están en condiciones de salud sustenten a los que no y así. Se podría discutir las políticas públicas y el rol del Estado. ¿Cuándo aportó un niño que acaba de nacer y comenzará a cobrar una pensión porque tiene una discapacidad congénita? Nunca. Esa es la lógica.
-¿Cómo está compuesta la caja de Anses?
-La caja de Anses se compone de aportes y contribuciones de trabajadores y trabajadoras. La persona que se jubila hoy, está cobrando lo que aportan los que están en actividad en ese momento -remarcó-. Y la otra parte, depende de recursos tributarios de afectación específica de Anses que tienen que ver con el consumo; parte del IVA, de impuesto a los Combustibles, a los Tabacos, a las Bebidas Alcohólicas, impuesto PAÍS.
Un ejemplo, "mujer que cobra y no aportó nunca en su vida". No es así, porque esa mujer sí aportó, sí trabajó y hasta hoy en día cuando va al almacén y compra está aportando para su jubilación. Lo que pasa es que existe una posición totalmente mercantilista del sistema previsional pero afortunadamente no es el que tenemos nosotros.
Con las AFJP, teníamos 2 millones de jubilados (2005), un sistema quebrado y las jubilaciones eran basura. No digo que nuestro contexto actual sea lo mejor del mundo pero pasamos de tener un sistema público solidario y de reparto.
Además, es una herramienta de motorización económica la Seguridad Social. El presupuesto mensual de la Provincia de Mendoza es de 13 mil millones de pesos. Nosotros, desde la Anses bajamos en junio por ejemplo más de 14 mil millones de pesos. Cumple un rol fundamental atendiendo la vida y necesidad de las personas y, por otro lado, en términos económicos.
Así, quien es técnico programador de formación, está vinculado al organismo desde años y también es militante kirchnerista de siempre. Trabajó en el sector privado, en la Legislatura y en 2015 (último año del gobierno de Cristina Fernández) fue director de Anses UDAI Godoy Cruz.
Luego de tener una disputa gremial por la que fue echado y reincorporado, pasó a ocupar el tercer lugar en importancia en Anses Guaymallén. Hasta que llegó al cargo que tiene actualmente, como jefe regional de la entidad.
"He estudiado mucho sobre el funcionamiento del organismo y de todo lo que hace a la Seguridad Social. Cristina logró romper con la lógica asistencialista del Estado que se movía sólo a través de los punteros", asegura llevando la charla al marco político partidario.
-La Jubilación mínima hoy es de $ 25.922, ¿le parece que es suficiente?
-No es suficiente. Nosotros asumimos en una situación muy compleja, nuestro sistema previsional iba directo a la quiebra. En 2019 hubo un déficit de 150 mil millones de pesos. O sea, la Anses no estaba en condiciones ni siquiera de pagar lo que pagaba.
Sí es cierto que hay que aumentar dos cosas: el haber jubilatorio y el nivel de cobertura previsional, en por ejemplo mujeres mayores de 60 años y en las licencias por maternidad.
En esta gestión de gobierno aspiramos a concretar esos aumentos. Eso queda demostrado en que cuando fuimos gobierno, lo hicimos. Argentina tuvo el nivel de cobertura previsional más alto de toda la región y la jubilación mínima en dólares más alta de toda la región por lejos. Dejamos la mínima en casi 500 dólares a fines de 2015 y cuando asumimos la gestión rondaba los 200 dólares.
Esto se logra refinanciando el sistema y ajustándolo poco a poco y responsablemente para que no haya un quiebre. Creo que el sistema en sí es bueno y hay que ir mejorándolo, como hemos venido haciendo con la movilidad jubilatoria -por ejemplo- que ya tuvo dos aumentos del año pasado a este. Un dato es que el 83% de los jubilados y pensionados de Mendoza y del país en general cobran menos de dos jubilaciones mínimas; alrededor de 48 mil pesos mensuales.