Cómo evolucionó y cómo está hoy el precio internacional del potasio
Después de que el Ejecutivo mendocino anunciara que existe un preacuerdo para que Vale traspase la concesión minera y los activos de Potasio Río Colorado al Estado mendocino, es un buen momento para revisar la evolución del precio del cloruro de potasio a lo largo de los años.
Una de las razones por las que Vale paralizó el proyecto Potasio Río Colorado (PRC), la "joyita" minera que prometía generar 5.000 puestos de trabajo, fue el precio del cloruro de potasio en el mercado internacional. A eso se le deben sumar otras circunstancias políticas que no eran de agrado de los brasileños que aceptaron hasta que vieron que el precio del mineral se desplomó por lo que se hacía imposible concretar la millonaria inversión de U$S 6.500 millones de dólares.
Pero vamos paso a paso para entender toda la historia relacionada con el precio del potasio a nivel mundial.
En enero de 2009 la empresa británica-australiana Río Tinto vendió por U$S 850 millones el yacimiento PRC ubicado en el departamento de Malargüe, el cual prometía producir 4,3 millones de toneladas en su período de máxima producción. En ese momento Vale, en los papeles, hacía un gran negocio porque si miramos el calendario, justo cuando se concretaría el traspaso de los activos, el precio internacional del cloruro de potasio alcanzó su valor más alto de los últimos 20 años.
En febrero de 2009 la tonelada del mineral se vendía en el mercado internacional a U$S 872,50 la tonelada, un precio que hacía soñar a la minera brasileña con ganancias importantísimas y a la provincia con regalías suculentas.
Sin embargo, entre la compra del yacimiento y el cierre del mismo, el potasio mostró su cara más complicada y empezó un descenso que no se detuvo. Esa caída llevó el precio del mineral hasta los U$S 314,38 en abril de 2010, un momento en el que se generó mucha incertidumbre porque hablamos de una caída del 64% en el precio internacional.
Los años de "Paco" Pérez
Sin embargo, la curva del valor tuvo un nuevo impulso que lo llevó a U$S 483 en febrero de 2012 y recuperó algo del porcentaje perdido, pero aún muy lejos del precio que tenía el mineral cuando Vale compró el proyecto. Ahora el valor de la tonelada estaba un 45% abajo de lo que fue el precio de 2009.
En ese momento la minera y el Gobierno de CFK a nivel nacional y de Francisco "Paco" Pérez a nivel local, deciden hacer el lanzamiento del proyecto con bombos y platillos en octubre de 2012. En ese momento el precio estaba en U$S 440,2. Aún en ese momento, con la mitad del precio, Vale seguía insistiendo con que llevaría adelante el proyecto. Sin embargo, pasaron sólo tres meses y se vino la peor noticia.
En enero de 2013 se confirmó el cierre, con el precio del cloruro de potasio en U$S 410 por tonelada, un 53% menos del precio que tenia cuando Vale do Rio Doce compró a Río Tinto. En ese momento se abandonaron todos los activos en el sur provincial y comenzó una campaña de las autoridades para intentar reactivar el proyecto.
Pasó toda la gestión de Francisco Pérez y cuando el gobernador justicialista se fue en medio de graves problemas económicos, el precio del potasio estaba aún más bajo y literalmente por el suelo. En diciembre de 2015 el precio de la tonelada de mineral estaba en U$S 301,50.
La era Cornejo
Cuando Alfredo Cornejo se hizo cargo de la provincia se comenzaron las negociaciones para hacer algo con el proyecto que estaba detenido en el sur provincial. Sin embargo, el mercado de los metales le jugó en contra porque el precio se fue aún más abajo cuando en agosto de 2016 llegó a los U$S 206,50 por tonelada de mineral, el valor más bajo de los últimos 10 años.
Claramente el escenario era adverso, aún con la opción de redimensionar el proyecto y apuntar a un producción menor porque se necesitan más de U$S 1.500 millones para reactivarlo a una escala menor.
El martes el subsecretario de Energía y Mineria, Emilio Guiñazú, confirmó que se llegó a un acuerdo con Vale para transferir a la provincia la concesión de PRC y todos sus activos, un proceso que podría demorar 90 días. Ahí se iniciará un proceso que no es menos complicado, porque pese a la intención el precio en el mercado internacional es bajísimo y en agosto de este promedio los U$S 265,50 por tonelada, un precio 70% menos que el que tenía el mineral cuando Vale llegó a Mendoza.
Con los números sobre la mesa, es importante saber que recuperar el proyecto es sólo un paso. Aunque se evitó un conflicto judicial con los brasileños, aún falta mucho para poder pensar en que el proyecto que iba a cambiar la cara de la provincia termine por convertirse en una realidad.
En Resumen:
-Febrero de 2009: Vale compra Potasio Río Colorado con la tonelada de cloruro de potasio en U$S 872,50.
-Abril de 2010: cae el precio del cloruro de potasio hasta los U$S 314.
-Febrero de 2012: el precio recupera terreno y llega a los U$S 483.
-Octubre de 2012: se lanza el proyecto con un precio de la tonelada de cloruro de potasio en U$S 440,20.
-Enero de 2013: Vale confirma el cierre del proyecto con un precio del mineral en U$S 410.
-Diciembre de 2015: termina la gestión de Pérez y el potasio estaba en U$S 301,50.
-Agosto de 2016: alcanza el valor más bajo en 10 años y se vende la tonelada en U$S 206,50.
-Septiembre de 2019: PRC pasa de nuevo al Estado mendocino con un precio promedio del mineral de U$S 260,50.