Australianos esperan conseguir en el corto plazo una muestra del oro de Don Sixto

Representantes de Clean Earth Technologies estuvieron la semana pasada en Mendoza y mostraron su proceso para extraer oro. ¿Cuándo se conocerían los resultados?

Aunque hace algunos meses Rodolfo Suarez le cerraba la puerta de lleno a la actividad minera durante su gestión, su discurso cambió radicalmente a partir de la aparición de Clean Earth Technologies en el horizonte del mandatario provincial. Ahora, es uno de los más entusiasmados con la posibilidad de que el sistema que promueve la compañía australiana y que promete extraer oro sin utilizar sustancias prohibidas por la Ley 7.722.

Suarez se reunió con los empresarios que extraen oro sin usar cianuro

De hecho, el Gobierno de Mendoza y también las autoridades de Malargüe, le manifestaron a la empresa todo su apoyo. Principalmente, lo que necesitan es poder llevar adelante las pruebas necesarias para saber si su sistema, a base de triosulfato de sodio y tres elementos más (que por ahora son secretos), es compatible con el material que existe en los yacimientos mendocinos.

El primer paso concreto en ese camino es conseguir una muestra del material de Don Sixto, mina de oro cuyo trámite legal es el más avanzado en la provincia. Hoy no puede extraer mineral porque necesita utilizar cianuro para su proceso a escala industrial.

Andrés Venafri, gerente de ventas regional de Clean Earth, dijo a Memo que están avanzando en las tratativas para conseguir las muestras del yacimiento que aún es propiedad de la canadiense Yamana Gold, firma que está en proceso de compra por parte de la sudafricada Gold Fields. Venafri confirmó que están conversando con Yamana porque aún no se concreta la venta. Las negociaciones se están realizando en Canadá y, según dijo el representante de la firma australiana, esperan tener en el corto plazo una muestra de material de 15 kilos (cantidad necesaria) para poder hacer una prueba en sus laboratorios.

Andrés Venafri.

Andrés Venafri.

Para agilizar los procesos, representantes de la empresa se quedaron en Mendoza, específicamente en Malargüe, para encargarse del traslado de la muestra en caso que tengan el visto bueno de la compañía minera en los próximos días.

En ese proceso de negociación también estaría interviniendo el Gobierno provincial para que se consigan todos los permisos necesarios, aunque hace algunos días la directora de Protección Ambiental de la provincia, Miriam Skalany, anticipó en Mendoza Post que "del único proyecto que pueden llevarse muestras representativas es de Don Sixto porque tienen habilitado la exploración".

En ese sentido, la funcionario apeló a la DIA que tiene el proyecto del año 2005 para justificar que no sea necesario ningún trámite adicional para que la compañía se pueda llevar la muestra en cuestión.

Pensando en una respuesta en el corto plazo desde Yamana, Venafri calculó que dentro de un mes y medio podría saberse si el mineral del yacimiento ubicado en el sur provincial es compatible con el sistema que australiano. El proceso de análisis propiamente tal demoraría un mes, a lo que se suma el tiempo que está tomando conseguir la muestra.

Organizándose por un sueño: forman una comisión de Minería

El costo del análisis de la muestra corre por parte de Clean Earth y el pago del envío debería pagarlo la compañia dueña del yacimiento, por lo que al Gobierno de Mendoza no le costaría ningún tipo de recurso económico.

Consultado por la eventualidad de que la muestra de Don Sixto no sea compatible, Venafri adelantó que la idea de la compañía sería seguir relacionados con Mendoza para intentar analizar muestras de otros yacimientos.

En principio, y de acuerdo a lo que señalaron en sus presentaciones de la semana pasada, el sistema apunta -por ahora- a explotación de yacimientos de escala menor, por lo que podría tener otros potenciales clientes en la provincia. En ese caso, el problema es la falta de exploración que existe en otros yacimientos, proceso que también está bajo la órbita de la 7.722 y que obliga a ir a la Legislatura, incluso a las minas de pequeño tamaño.

Esta nota habla de: