Las claves del nuevo régimen de Bienes Personales que hoy entró en vigencia
La ley que modificó el impuesto a los Bienes Personales fue promulgada con la publicación del decreto 904, con el cual ya rige el nuevo régimen impositivo.
Esta semana el Senado votó favorablemente el proyecto de ley que modifica el esquema del impuesto a los Bienes Personales y ya está vigente desde hoy, primer día del 2022.
Las claves del cambio de régimen son:
-Se incrementa de $2 millones a $6 millones el valor del patrimonio a partir del cual se comienza a tributar Bienes Personales, con vigencia para el impuesto correspondiente a este año, 2021.
-El inmueble que es habitado por su dueño y su familia está exento hasta un valor determinado que ahora se eleva a $30 millones. Por ese monto, el inmueble queda liberado de Bienes Personales, en tanto que sí se paga el impuesto, eventualmente, por el valor excedente.
-Prevé que, a partir del ejercicio fiscal 2022, cada año habrá una actualización, según la variación anual del IPC a octubre, de tres variables: el mínimo no imponible, el valor exento de la vivienda y los montos de la tabla que determina qué alícuota se paga según cuánto valgan los bienes gravados.
-La tabla de alícuotas contempla dos escalones nuevos. Uno, para los casos en los que el patrimonio gravado supere los $100 millones y sea de hasta $300 millones. Por el impuesto 2021 se pagará un monto fijo de $1.181.250 más el 1,50% sobre lo que exceda de los $100 millones. Si los bienes suman más de $300 millones se abonará una suma de $4.181.250 más el 1,75%, calculado sobre lo que exceda de los $300 millones.
-La norma también modifica las alícuotas para los bienes declarados que se encuentren en el exterior, con porcentajes que van del 0,70 % al 2,25 %.