El decreto fue publicado este viernes y es parte de las "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" que fueron aprobadas en el paquete fiscal por el Congreso.
El dictamen que rubricará el oficialismo junto a los dialoguistas este martes será una invitación a adherir a la sanción del Senado pero con la excepción de Ganancias y Bienes Personales.
El beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto" en la categoría E.
La ley que modificó el impuesto a los Bienes Personales fue promulgada con la publicación del decreto 904, con el cual ya rige el nuevo régimen impositivo.
Sin la presencia de JxC que consideró la sesión "nula", el oficialismo convirtió en ley la reforma de Bienes Personales. El peronismo en el Senado logró la sanción del proyecto, que había recibido modificaciones en Diputados. La votación resultó con 37 votos a favor y 1 en contra.
La cámara alta del Congreso realizará mañana una sesión especial en la que buscará convertir en ley el proyecto que modifica y eleva el mínimo del Impuesto sobre los Bienes Personales y aumenta las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.
El resultado en la Cámara de Diputados fue 127 votos a favor y 126 votos en contra. De esta manera, se aprobó que suba el mínimo no imponible y se mantenga la alícuota más alta para los que tienen patrimonio en el exterior.
El Frente de Todos impulsa un aumento en la alícuota para aquellos patrimonios superiores a los $100 millones, entre otros puntos. Intenso debate en la Cámara de Diputados por la reforma del impuesto a los Bienes Personales.
Juntos por el Cambio buscará debatir mañana en el recinto el aumento del mínimo no imponible de Bienes Personales. El objetivo es elevar el monto de $ 2 millones a $ 6 millones.
Mientras especialistas señalan que ya no rigen los aumentos de alícuota que el Ejecutivo había establecido para 2019 y 2020, fuentes del gobierno -sin identificar- citadas por la agencia oficial Télam, salieron a cruzar esas versiones y aseguran que no se eliminan ni se reducen impuestos.
El legislador nacional de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide, presentó un proyecto de ley con el que busca que, de forma retroactiva, se modifique en impuesto a los Bienes Personales.
Estos vencimientos son los primeros que operan, tras las sucesivas prórrogas dispuestas por la AFIP en el marco de las medidas dispuestas por la cuarentena.
A través de la Resolución General 4760/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos, resolvió que el criterio para tributar Bienes Personales será igual que con el Impuesto a las Ganancias: la residencia en lugar del domicilio fiscal.
La medida apunta a incentivar la repatriación de activos financieros, por un valor equivalente al 5% de los bienes situados en el exterior prevista en la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.