Ciudades del futuro: el hilo conductor energético pensando en el mañana

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza Jimena Latorre habló sobre el futuro de Mendoza en materia energética y contó las perspectivas que se buscan de cara a la planificación de ciudades.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Una de las aristas sobre las cuales viene trabajando el gobierno de Mendoza en esta nueva gestión es el desarrollo de diferentes tipos de energía. La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza Jimena Latorre habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y se refirió al futuro de la industria energética y de hidrocarburos de Mendoza.

"Estamos trabajando para que todo esto tenga un hilo conductor. El hilo conductor, el eje, es la transición energética, pero para poder hacer una transición energética no podemos decir de un día para el otro instalamos toda nuestra generación a partir de renovables. En fotovoltaica estamos creciendo muchísimo, en estos dos años 2025 y 2026 vamos a instalar 700mv de potencia, que es lo mismo que instaló San Juan en los últimos 15 años. Esto no significa que podamos independizarnos de un día para el otro del consumo de fósiles que tiene nuestra matriz productiva entre otras cosas. El 60% de la generación eléctrica es térmica, a partir de gas que es el combustible de transición", señaló Latorre.

La ministra señaló que se debe continuar explotando los combustibles fósiles mientras en simultáneo se puede aplicar una matriz más limpia: "Es el eje estructurante y en la consecución de esos objetivos tenemos muchos ítems que cumplir, como seguir creciendo en la infraestructura para poder conducir esa energía eléctrica o tener posibilidades de almacenamiento y flexibilidad del sistema y para eso lo óptimo es seguir creciendo en nuestras hidroeléctricas".

Sobre los hidrocarburos, Latorre señaló que para poder tener un desarrollo parecido al de Neuquén, hay que comenzar a explorar: "Hace 12 años en Neuquén empezaron así, explorando lo que había, monetizando lo que había en ese subsuelo y las inversiones empezaron a hacer foco en ese lugar y hoy es lo que es. Nosotros tenemos que hacer ese mismo trabajo y en ese camino vamos. YPF ya ha perforado dos pozos, en el primer bimestre del 2025 ha tomado el compromiso de invertir 30 millones de dólares más y explorar un nuevo PAD, a mayor profundidad y con mayor longitud, más extensión de esas ramas horizontales. Hay otras empresas que se suman porque lindantes hay otras áreas que tienen un potencial parecido".

En esa línea, amplio: "Digo parecido y todo es hipotético porque todo esto hay que corroborarlo con geofísica, hay que hacer estudios de transmisión para ver efectivamente qué hay, cuánto hay, a qué distancia, si hay presión. Lo que hemos caracterizado, estos datos y la caracterización de nuestra roca madre, da datos alentadores, por lo tanto estamos buscando esas inversiones que vengan a hacer esa inversión. Por otro lado, no podemos dejar de aprovechar los recursos que aún seguimos teniendo en hidrocarburos convencionales. Hay áreas que se pensaba que no tenían más para dar porque estaban dando 25 metros cúbicos al día, pero haciendo foco, haciendo las inversiones, con la expertise del caso y con estructuras de costos más livianas, hoy están dando 130 metros cúbicos al día".

Por otro lado, Latorre explicó que hay que hacer un esfuerzo desde el fisco para poder atraer inversiones: "Si no hay mayor inversión porque estamos presionando mucho, tampoco hay mayor producción; y si no hay mayor producción, no hay mayor recaudación porque la recaudación se cobra sobre el precio de venta. Sí no sacamos más, tampoco vamos a cobrar más desde el Estado. Lo que buscamos es mayor producción, que es lo que genera al final del día mayor actividad económica vinculada a esta producción".

La ministra explicó que ya se están realizando reducciones de regalías y que buscan aplicar la misma metodología para fomentar la exploración: "Que haya una presión impositiva menor para quienes decidan venir a hacer esta actividad de mayor riesgo: una cosa es explotar en donde ya se sabe que está el recurso y otra cosa venir a explorar. Las regalías sobre fin de concesión están entre el 15 y el 18% y el resto de la vida útil de una concesión están en el orden del 12%. En el caso de quienes requieren mayor inversión y requieren en algunos casos estimulación secundaria, la rebaja de las regalías es muy alta ahí para estimular esta mayor inversión".

En referencia al foro que se desarrollará hoy sobre ciudades del futuro, la ministra explicó que el eje será la sustentabilidad y la sostenibilidad, pero que debe haber un consenso sobre esos conceptos: "Esto está convocado desde la cartera de Energía, pero podría ser abordado, y van a ser parte, desde la óptica de la infraestructura o del desarrollo de los servicios públicos, porque si se crece anárquicamente hay problemas. Está abordado desde el puntos de vista de la transición energética porque tenemos que ponernos de acuerdo en qué es el concepto de sostenibilidad, qué va a ser una ciudad o una provincia sostenible dentro de 30 años, cuando no tan solo tiene que ser una provincia con una actividad económica productiva que genere desarrollo, sino que tenemos que ser muy eficientes y ordenados en el uso de nuestros recursos".

Además, se refirió a la importancia de ordenarnos con la matriz de consumo: "Hay una matriz de consumo que es cómo queremos consumir, cómo vamos a ser más eficientes, cómo el desarrollo territorial va a aportar a ese orden, cómo los servicios públicos se van a adaptar hacia una matriz de consumo más eficiente, cómo los municipios van a diseñar la prestación de sus servicios y cómo van a contribuir en la vinculación con cada uno de los vecinos para que esta matriz de consumo sea más eficiente y sostenible. Eso es parte de lo que se va a desarrollar y de lo que vamos a hablar hoy durante toda la jornada, en la que van a participar actores de distintos puntos, esto está organizado con el Colegio de Agrimensores de la provincia, va a participar el Ministerio de Infraestructura y Gobierno, el de Producción, el de Hacienda, los intendentes. Espero que saquemos buenas conclusiones de esta primera y una firma de trabajo para empezar a diseñar estas ciudades que queremos para los próximos años".

Si bien descartó la posibilidad de que las construcciones sean autosustentables en el corto plazo, Latorre señaló que hay formas de aplicar esa matriz sustentable no solo en lo ambiental, sino también en lo social: "La inclusión en las urbanizaciones, a través de ciudades más inclusivas también tiene que ver con la sostenibilidad desde el punto de vista social. Es la idea que podamos tener etiquetado de eficiencia en las construcciones, no tan solo en las que construye el IPV, sino también en la que construye cada uno en privado"

En esa línea, amplió: "Que eso pueda pensarse desde los fiscos municipales y provincia que aquellos vecinos que tengan en cuenta en sus inversiones para una vivienda o para sus industrias estos conceptos de sostenibilidad puedan tener beneficios y quienes no lo culpan y perjudiquen estos conceptos de sostenibilidad en el espacio en donde se desarrollan, tengan sus sanciones y castigos económicos".

Finalmente, la ministra se refirió a la inauguración de la línea de alta tensión de Cruz de Piedra y cómo esta va a robustecer el sistema, aunque hay variables que pueden afectar el servicio que escapan a la competencia de Mendoza: "Nosotros estamos conectados a un sistema interconectado nacional, si hay una mayor demanda o una reducción de la oferta y hay manejos para modelar esto en Camesa a nivel nacional, esto nos va a afectar porque estamos incluidos dentro de este sistema interconectado nacional, las maniobras de Nación nos pueden afectar. El EPRE, por escrito, ha pedido a Nación que tengan en cuenta el aporte que hace cada una de las provincias para priorizar en el caso que haya que hacer restricciones en función del despacho, a las provincias que más aportan al sistema. En ese sentido, la provincia de Mendoza no solo tiene un sistema de transporte más robusto comparado a otras provincias, sino que genera su propia energía. En 2018, donde hubo un gran black out, la provincia de Mendoza se reconectó mucho antes que otras provincias porque hicimos en cierta forma una isla y empezamos a abastecernos de la energía de nuestras hidroeléctricas. Ese aporte es lo que está pidiendo que se tenga en cuenta al momento de priorizar el despacho", concluyó.

Esta nota habla de: