Capital implementará en diciembre el estacionamiento medido digital
Se trata de un sistema de carga virtual para los vehículos, a través de la app, un QR y puntos físicos habilitados.
La Ciudad de Mendoza ha confirmado que a partir del primer día de diciembre se implementará el sistema digital de Estacionamiento Medido, ya en uso en otros 70 municipios, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires.
El servicio se aplicará únicamente en las calles Belgrano, desde Las Heras-J B Justo hasta Pedro Molina y Sobremonte, en ambos lados de la vía. La experiencia piloto también incluirá las calles Juan B. Justo y Arístides, desde Belgrano hasta Boulogne Sur Mer, y Sarmiento, desde Belgrano hasta 25 de Mayo. Paralelamente a la introducción de los métodos electrónicos, seguirá operando el sistema de tarjetas.
La municipalidad de Mendoza ha indicado que la fase experimental continuará hasta abril. Durante este período, no se cobrará por el uso del estacionamiento en las calles, pero los usuarios deberán cargar crédito a través de tres opciones: la aplicación móvil, los códigos QR que se instalarán en la zona y los puntos de venta físicos para adquirir tiempo de estacionamiento disponibles en comercios del centro.
En qué consiste el sistema de Estacionamiento Medido Digital
El sistema denominado Solución de Estacionamiento Medido (SEM), desarrollado por la Universidad de La Plata, está en uso en más de 70 municipios del país. Funciona mediante una aplicación digital que se puede descargar en todas las plataformas. Los usuarios deben ingresar sus datos personales, registrar la patente de su vehículo y añadir crédito para el tiempo que planean estacionar.
Para aquellos que opten por no utilizar la aplicación, se dispondrá de señalización para escanear un código QR. Durante el período de prueba, el sistema operará de lunes a jueves de 8 a 0 horas y de viernes a sábado de 8 a 2 horas.
Entre los beneficios que destacaron de la Ciudad Capital de Mendoza se detallan:
- Mayor Seguridad
- Optimización del Espacio
- Menor Impacto Ambiental
- Facilidad de Pago
Además, se podrá seguir comprando tarjetas, ya que el sistema tradicional y el digital van a trabajar de manera simultánea, por lo que los tarjeteros continuarán ofreciendo los cartones como rige actualmente.