Hidrocarburos: se presentaron 5 ofertas para trabajar en Malargüe

A través de la Dirección de Hidrocarburos, realizó hoy la apertura de los Sobres B correspondientes a la licitación de 12 áreas hidrocarburíferas.

El Gobierno de Mendoza recibió hoy las ofertas sobre 12 áreas -9 de exploración y 3 de explotación- de hidrocarburos en varios sectores de Malargüe. Según informó en conferencia de prensa la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre que se recibieron 5 ofertas por distintas áreas, "lo que significa que no hubo puja y que, si los planes de trabajo que se han planteado luego del análisis de la comisión de adjudicación son viables, pueden concretarse en inversiones".

En la apertura de sobres pudo conocerse que, de las 5 ofertas, 2 fueron para áreas de explotación, por lo que el gobierno espera que aumente la producción de hidrocarburos casi de forma inmediata, de acuerdo a las apreciaciones de la ministra.

Respecto a las áreas a explorar, la ministra opinó que son muy importantes para sumar reservas a la provincia.

Y añadió: "Estoy convencida de que parte de la decadencia de la producción de los convencionales en nuestro país se debe a que durante mucho tiempo se discontinuó y se ralentizó la inversión en exploración; y para certificar reservas y tener verdadera producción hay que explorar".

En las áreas trabajarán firmas como Aconcagua, Selva María y Hattrick Energy, empresas que ya están operando en la provincia y que anteriormente habían mostrado interés en esos sectores.

En el caso de Aconcagua, se anticipa que la inversión en Payún ascenderá a 18 millones de dólares. Por su parte, Hatrick pondrá en Loma del Divisadero 6 millones de dólares.

En adelante, las propuestas serán evaluadas por parte de una comisión de adjudicación que analizará los requisitos formales y los planes de inversión que se han planteado. Lo que será más rápido por no existir puja por los mismos yacimientos, es decir, no habrá desempate ni tampoco debería haber impugnaciones entre oferentes con intereses contrapuestos.

Luego del decreto de adjudicación, las áreas que no consiguieron ofertas, se volverán a ofrecer.



Esta nota habla de: