Chile analiza habilitar Cristo Redentor para que sus ciudadanos salgan a hacer turismo
La próxima semana termina el "Estado de Excepción" en el vecino país y de la mano de ese cambio habría algunas modificaciones adicionales a las anunciadas hace algunos días durante la presentación del plan Fronteras Protegidas.
El jueves culmina en Chile el "Estado de Excepción" bajo el cual el Ejecutivo trasandino dictó las normas para enfrentar la pandemia y cambiarán una serie de medidas sanitarias. Aunque por ahora chilenos sólo pueden salir de su país vía aérea, esa situación podría cambiar y se abriría una alternativa más para el turismo receptivo de Mendoza.
El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el vecino país entrega las herramientas jurídicas a las autoridades para afrontar una situación de emergencia nacional e implica algunas restricciones a la vida cotidiana de las personas solicitada por el Gobierno. Debe ser aprobado por el Congreso y el que está vigente vence el 30 de septiembre próximo.
Desde el Estado chileno no va a renovarlo y están considerando las alternativas para tomar medidas sanitarias. El principal cambio será el fin del toque de queda, pero en lo que a las fronteras concierne, podría haber algunos cambios positivos para la industria del turismo de Mendoza.
Según información de fuentes del nivel central del gobierno de Chile consultadas por Memo, se está redactando el decreto que establecerá las medidas sanitarias después del Estado de Excepción, es decir, desde el 1 de octubre, y podría haber una apertura de fronteras terrestres.
Lo que se informó oficialmente hasta ahora, durante la presentación del Plan Fronteras Protegidas, es que desde ese día podrán ingresar extranjeros con esquema de vacunas completo, PCR negativo y una serie de medidas, a lo que se suma una cuarentena de cinco días. En el caso de los visitantes, por ahora sólo podrán ingresar vía aérea por tres aeropuertos, mientras que los chilenos y residentes pueden hacerlo por cualquier paso habilitado.
Nación analiza habilitar el lunes el ingreso de chilenos sin cuarentena por Cristo Redentor
El gobierno trasandino permite la salida de sus ciudadanos a hacer turismo al exterior, pero por ahora sólo por vía aérea. Sin embargo, según información de fuentes chilenas a Memo, desde octubre se podría permitir la salida por la vía terrestre, algo que beneficiaría a la provincia que ya tiene en operaciones el corredor seguro en Cristo Redentor.
Aunque aún falta por redactar parte del decreto, y siguen las discusiones por la cuestión sanitaria, ese es uno de los puntos que se está debatiendo. De concretarse, Mendoza podría recibir turistas chilenos por la vía terrestre, la más utilizada por los trasandinos que históricamente visitan la provincia.
No está establecido aún si también se habilitará el ingreso al vecino país de turistas extranjeros por los pasos terrestres, pero podría ser una una posibilidad dentro de los cambios que se aplicarán.
Si se habilita a los chilenos a salir por Cristo Redentor, sólo habría un inconveniente para que el sector turístico pueda comenzar con la reactivación y es el período de cuarentena que exigen a todos los trasandinos en su regreso después de salir al exterior.
Chile anunció la apertura de fronteras para extranjeros desde el 1 de octubre
Por ahora, esa medida se mantendría, lo que sería aún la piedra de tope para motivar a los turistas a cruzar la cordillera, en un período en el que el tipo de cambio es altamente conveniente para ellos.
Ayer, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que espera habilitar desde este lunes, cuatro días antes de lo que se indicó oficialmente, la prueba piloto para que crucen chilenos por Cristo Redentor aprovechando que es corredor seguro. La funcionaria nacional, justamente, planteó que el inconveniente era que Chile no permite la salida de sus ciudadanos por pasos terrestres, lo cual podría cambiar en los próximos días.
Para Mendoza es fundamental recuperar la conectividad con Chile para poder reactivar una industria que es uno de los dos soportes que tiene el Producto Bruto Geográfico.
El primer paso para recuperar la conectividad será la recepción del primero vuelo de Aerolíneas Argentinas entre Mendoza y Santiago, el cual por ahora sólo trae repatriados, pero que desde la próxima semana puede traer turistas.