Presentaron la añada 2021 del Gran Cru de Los Andes

Ignacio Borrás, nuestro tester de vinos, probó la producción 2021 de Chevas des Andes y aquí nos deja sus impresiones.

Ignacio Borrás

Desde hace unos años que octubre no pasa desapercibido para los amantes de los grandes vinos argentinos, y es que es en este mes es lanzada al mercado la nueva añada de Cheval des Andes, la Bodega Argentina con ADN francés, que tiene como concepto principal el de los Château Grand Cru de Burdeaux.

Esta vez, el lanzamiento fue en una reconocida vinoteca de Luján de Cuyo y no en Las Compuertas, como nos tenía acostumbrado.

Esto nos explica Gerald Gabillet, que se debe a que no quieren "spoilearnos" los avances de la construcción de la bodega, ya que -aseguró- será una gran sorpresa para todos y para la cual tendremos que esperar aun unos meses. 

Durante la presentación, pudimos charlar tanto con Gerald como con su equipo. 

 Presentaron la añada 2021 del Gran Cru de Los Andes

Gerald nos cuenta que después de varios estudios descubrieron que en Mendoza en los últimos años en la son más las cosechas frescas que las cálidas y esto ayuda para el estilo de vinos que quiere la bodega. Y si bien en las cosechas anteriores podemos encontrar algunas cosechas más cálidas el denominador común es la frescura. 

Recordemos que Cheval des Andes elabora una sola etiqueta manteniendo así la filosofía de los "vinos de Cru" los cuales son elaborados solamente con la uva proveniente de las 47 hectáreas con las que cuentan en 2 fincas, una ubicada en Las Compuertas, Luján de Cuyo y la otra en Paraje Altamira en Valle de Uco.

El ciclo 2021 comenzó con la brotación en septiembre, casi 15 días más tarde que el año anterior. Afortunadamente, el desarrollo continuó sin grandes contratiempos climáticos, gracias a temperaturas moderadas y un mes de febrero fresco acompañado de lluvias intensas. Estas condiciones permitieron una maduración gradual tanto en términos de azúcares como de características organolépticas, lo que posibilitó cosechar cada parcela en su punto óptimo.

 Teniendo en cuenta los conceptos antes explicados de los cambios de cosechas y si bien el blend respeta una linealidad año a año es dependiendo de las características de cada cosecha que podrán variar los porcentajes de sus componentes, para la añada 2021 se llegó a un blend compuesto por un 49% de Cabernet Sauvignon, 48% de Malbec y un 3% de Petit Verdot. 

Gérald Gabillet y Pierre Olivier Clouet en la vendimia Cheval des Andes.

Gérald Gabillet y Pierre Olivier Clouet en la vendimia Cheval des Andes.

Durante la presentación de esta añada, tuvimos una degustación vertical que incluía las cosechas 2016 (cosecha fresca), 2019 (cosecha cálida) y 2021 (cosecha fresca), con esta degustación pudimos observar varios aspectos importantes, si empezamos por la 2016 encontramos un vino que tiene 8 años y conserva una frescura y vivacidad increíble y que sin dudas está entrando en su mejor momento para ser consumido.

En la 2019 podemos ver características de lo que son las cosechas cálidas dándonos aromas y sabores más especiados y a frutas maduras y en la 2021 podemos apreciar un vino fresco y elegante que si bien vera su mejor momento dentro de unos años (para quienes sepan esperarlo) hoy en día ya nos entrega grandes características para poder ser disfrutado por los ansiosos.

Opinión personal sobre Cheval des Andes 2021:

 Presentaron la añada 2021 del Gran Cru de Los Andes

Si bien se habla de la influencia francesa proveniente de Chateau Cheval Blanc, creo que año a año Gerald ha logrado entender, interpretar y trabajar de una forma increíble los viñedos con los que cuenta esta gran bodega, junto con su equipo han creado una sinergia pocas veces vista y lo cual logran contarnos a través de este excelente vino. 

Nos encontramos con un color rojo con tonalidades rubí profundas, en nariz encontramos frutas frescas como la ciruela, la frambuesa y las frutillas, por detrás encontramos notas que recuerdan las flores como el jazmín y las violetas. En boca posee una entrada elegante, de taninos redondos y bien trabajados, posee una frescura increíble sin perder elegancia, encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, en boca aparece un poco más el Petit Verdot aportando algunos sabores especiados, sobre el final de boca es delicado y prolongado lo cual nos invita a seguir bebiendo. 

Para mí, es un vino increíble y como dije anteriormente no paro de sorprenderme año a año con los resultados obtenidos por Gerald y su equipo, creo que es un vino que nos cuenta una historia, que muestra el resultado del trabajo para unir dos terroirs de una forma única y elegante y que también logra transmitirnos lo ocurrido durante la cosecha 2021 y es acá donde se destaca lo increíble de este vino que sin perder su filosofía logra año a año sorprendernos y dejarnos expectantes a lo que vendrá en la siguiente cosecha.

La historia de Cheval des Andes

 Presentaron la añada 2021 del Gran Cru de Los Andes

Comenzó hace 21 años, de la mano de Pierre Lurton, gerente general de Château Cheval Blanc quien, junto con Roberto de la Mota, en ese momento enólogo de bodega Terrazas de los Andes, estudió los terroirs de Las Compuertas.

Allí tuvo la innovadora idea de fusionar la experiencia de Château Cheval Blanc con la pureza del Malbec, la variedad emblemática de Argentina. Así nació este proyecto único en 1999, heredero de 200 años de maestría en el arte del assemblage de Cheval Blanc.

Este enfoque vitivinícola es notable, combinando dos terroirs muy distintos con dos variedades legendarias, Malbec y Cabernet Sauvignon, con el propósito de crear un vino de gran complejidad.

Tras 20 años de dedicación y cuidado en sus exclusivos viñedos, Cheval des Andes ha logrado consolidarse como un auténtico Grand Cru de los Andes. El tiempo ha sido su mejor aliado, permitiendo que frescura, equilibrio y complejidad se conviertan en los rasgos distintivos de este vino, cuya elegancia y capacidad de añejamiento lo elevan a una categoría única.

Cheval des Andes se produce a partir de dos viñedos excepcionales que, con sus 47 hectáreas, aportan una complejidad indiscutible.


Esta nota habla de: