Charly Motta: "Fue un error querer convertir al consumidor de vino en un catador"
Carlos Motta está al frente de su personal emprendimiento Zoximo. Ignacio Borrás lo pasó por su cuestionario itinerante y conocemos un poco más sobre él y su bodega.
Buenas a todos. Esta semana les traigo una entrevista que tenía pensado hacer hace mucho tiempo.
El elegido fue Carlos Motta. Charly es una persona que conocí cuando yo comencé la facultad y con quien fuimos haciéndonos amigos (no cursábamos juntos, pero compartíamos actividades de la facultad).
Actualmente posee su proyecto personal llamado Zoximo, del cual conoceremos más de su historia y su producto.
- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?
- Vengo de una familia donde nadie se dedica a la Enología. De hecho todos son abogados, cuando estaba en el colegio yo repetí un año y me cambie al colegio de la Universidad Maza. Ahí conocí un poco de la carrera de Enología, vi que no era algo que me llevara a estar encerrado en una oficina, sino todo lo contrario, el estar en la bodega al aire libre, mancharse trabajando, y eso me encanto.
- ¿Qué experiencias has tenido en el mundo de la Enología?
- He tenido muy buenas experiencias. Alguna vez alguna mala, pero sin dudas es algo que disfruto, aprendo de toda la gente que me ha ido rodeando.
- ¿Has tenido algún mentor en estos años?
- Como mentor creo que he tenido dos, primero mi tío llamado Santiago Giraud Le Billoud. Él es el propietario de bodega Domain Le Billoud y ha sido un gran mentor como tío y como propietario de bodega. Después aprendí muchísimo de Marcela Ortiz quien me enseñó muchísimo sobre Enología y a la vez me daba un espacio para empezar de a poco.
- ¿Tenés alguna palabra que te caracterice a la hora de elaborar un vino?
- ¡Wow! Como palabra, no podría tener una sola. Soy una persona que le gusta hablar mucho así que serian varias, locura, error, equivócate, éxito. Así que no podría elegir solo una.
- ¿Y tus tres cepas favoritas de uvas tintas y tres de uvas blancas?
- El Cabernet Franc, no como primero pero si o si esta en el top 3, Malbec ya que es lo que nos define como país afuera y porque tengo la suerte de tener mis propios viñedos de Malbec, y Cabernet Sauvignon, es una variedad que me incentiva mucho y me encanta, me hace pensar en amistad. En blancas me ha volado la cabeza los Pedro Ximenez que vengo probando, el Chardonnay me gusta mucho ya que es una cepa súper versátil y por último el Sauvignon Blanc, tanto los argentinos como los extranjeros.
- ¿Creés que los jóvenes están siguiendo los pasos de los enólogos mayores?
- No. Sin dudas cada uno está tratando de hacer su camino. Pasa hasta en las familias. Sí creo que debemos aprender de los enólogos más grandes ya que cuentan con una trayectoria que los hizo corregir errores cometidos que hoy en día podemos evitar.
- A futuro. ¿como ves la industria vitivinícola argentina?
- Creo que si logramos que el país nos ayude con algunas políticas podemos lograr grandes cosas en un plazo más corto de tiempo. Tenemos una industria que ha sobrevivido a muchas crisis y con varias cosas en contra ha logrado ir mejorando y posicionarnos dentro de los mejores productores de vinos del mundo.
- ¿Cuál crees que es la diferencia, por ejemplo, entre los vinos argentinos y los vinos estadounidenses?
- Creo que acá hemos logrado excelentes calidades en todas las gamas de precios que tenemos. Hoy en día podemos encontrar vinos muy económicos que logran sorprender al consumidor y ellos en cambio en esas gamas de precios no se suele conseguir buenas cosas, allá para tomar vinos buenos es necesario gastar más y comprar vinos de alta gama.
- ¿Cuál crees vos que es la mejor manera de ganar consumidores?
- Yo hoy creo que la clave está en las redes sociales. Todo el mundo está pendiente de ellas, y es una herramienta más para poder comunicar lo que hacemos y también descontracturar al vino. Ojo también hay que comunicar a través de radio, tv, etc.
- ¿Creés que fue un error comunicar que el vino era una bebida complicada o con varios "peros" para consumirlos?
- Creo que el error fue querer que el consumidor se convirtiera en catadores de vinos y nos olvidamos que la gente los consume por placer. Obviamente, para degustar vinos es mejor seguir ciertos consejos como tomarlo en copas, tratar de tener buenas temperaturas, pero para el día a día o el disfrute general de la gente el vino hay que consumirlo como a uno más le guste.
- Si tuvieras que elegir una persona que sea de difícil acceso (puede ser un familiar que ya no este, un personaje de la historia o un famoso), ¿a quién elegirías?
- La verdad es que me gustaría poder sentarme a tomar un vino con Joaquín Sabina, escuchar su historia, y sus anécdotas. Es alguien que escucho desde muy chico y que al día de hoy sigo disfrutando de su música.
- Contanos de donde nace el nombre de Zoximo.
- Zoximo es el segundo nombre de mi abuelo materno (quien hoy en día sigue vivo). La elección salió de un asado en donde, hablando con amigos, me dijeron que era un nombre fuerte, que era distinto, y creo que también fue es una forma de poder homenajearlo en vida a él.
- ¿De dónde sacas la uva para el proyecto?
- Como te decía antes, con mi familia materna poseemos una finca en San Pablo, Valle de Uco donde cuento con un viñedo de Malbec actualmente.
- ¿Y dónde lo elaborás al vino?
- Hoy en día elaboro en la bodega de mi tío llamada Domaine Le Billoud, donde también puedo ayudar en la elaboración de los vinos de la bodega.
- ¿Cuánto estas elaborando?
- Hoy es un proyecto de unos 10.000 litros anuales.
- ¿Qué buscás a la hora de presentar tu vino?
- Principalmente, busco lograr vinos que veo que se consumen en el mercado, pero que también me guste a mí. Que tenga un paso por barrica para lograr potenciar características de la uva sin que sea invasivo. Así que principalmente es hacer cosas que me gustan pero que también veo que el mercado lo pide.
- ¿Dónde se puede comprar tu vino?
- Hoy en día nos pueden encontrar en algunas vinotecas de Buenos Aires. Hay una vinoteca en Mendoza donde está también. Pero pueden conseguirlo a través de mi Instagram.
- ¿Hoy en día solo tenés Malbec en el mercado?
- Sí. A la fecha solo hay un Malbec pero aproximadamente en febrero, Marzo saco un Cabernet Franc que es algo que a la gente le gusta mucho.
La degustación
Zoximo Malbec 2019
Varietal: 100% Malbec (San Pablo, Valle de Uco, Mendoza)
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.
Vista: Color rojo granate con tonalidades violáceas, con lagrimas finas de caída lenta.
Nariz: Aromas muy equilibrados donde sobre sale la ciruela, frambuesa y cereza, en menor medida encontramos aromas florales y muy sutilmente aromas a vainilla.
Boca: Tiene una entrada armoniosa y equilibrada con sabores a frutos rojos (recordando compotas). De taninos elegantes y redondos. Aquí podemos sentir mayormente el paso por madera de este vino que ayudo a redondear esos taninos y aportar sabores que recuerdan la vainilla, deja un final muy agradable y persistente.
Opinión personal: Sin dudas, un vino para descubrir y conocer algo nuevo. 100% recomendado. Encuentro un vino de una gran calidad, donde si bien tenemos un paso por madera este no tapa las características del varietal. En nariz un vino para descubrir de a poco y dejar que vaya liberando sus aromas. En boca me encuentro con un vino muy equilibrado donde los taninos están redondeados, sorprende que lentamente aparezca una acidez que aporta un toque fresco sobre el final de la boca muy agradable. Ideal para acompañar carnes asadas, pastas con salsas rojas.
Agradecimiento
Quiero agradecer a Charly por su tiempo y por sumarse al ciclo de entrevistas que vengo realizando. Creo que sus vinos son el fiel reflejo de su personalidad, sin dudas son vinos para conocer y probar y puedo decir que el que quiera contactarlo puede hacerlo a través de su Intagram y se encontraran con una persona dispuesta a sacarles las dudas sobre su producto, así como descubrirán su personalidad.
También agradecer el vino aportado para la entrevista, y apenas sea lanzado el Cabernet Franc prometo presentarlo con mi opinión personal.
¡Salud! Y hasta la semana que viene.
Ignacio Borrás