Al 76% de las empresas de comercio y servicios les aprobaron menos del 25% de las importaciones solicitadas
En el 93% de los casos, esa complicación con el Sistema de Importaciones de la República Argentina afectó la operatoria de la organización
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una encuesta sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con el objetivo de conocer en qué situación se encuentran las empresas argentinas en relación al nuevo régimen de licencias y su impacto en el funcionamiento de las organizaciones.
Fueron más de 200 empresas consultadas, de las cuales casi el 90% correspondió a micros, pequeñas y medianas empresas importadoras de materias primas/bienes intermedios y bienes de capital.
Del total, el 76% indicó que en los últimos dos meses solo les aprobaron menos del 25% de las solicitudes de importación solicitadas mediante el SIRA, al tiempo que aquellas que tuvieron la autorización llegaron a tener demoras de hasta 90 días para alcanzarla.
En consecuencia, de acuerdo con la Cámara, "esta situación ya se manifiesta en los propios niveles de insumos, stock y ventas de las empresas encuestadas", teniendo en cuenta que el 93% señaló que tales restricciones han afectado su normal funcionamiento. El 83% manifestó que el efecto negativo es inmediato, mientras que el 8% estimó que la complicará en un mes; el 7% en dos o tres meses y solo un 2% expresó que no la afectará.
"Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior", explican desde la institución. En tal sentido, el 61% de las respuestas apuntaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, "algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior", recalcan.
Por último, según el relevamiento, al momento de la encuesta (enero 2023), el 85% de las empresas afirmó no haber tenido contacto alguno con la Secretaría de Comercio, dependencia que dicta estas trabas para comprar al exterior con normalidad.
Cabe recordar que el nuevo SIRA reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), pero desde la CAC también subrayan que "existen otros obstáculos para importar, como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE)".