Carolina Montivero: "Hay empresarios que se hacen ricos abriendo franquicias a costillas de los empleados"

La secretaria administrativa de Uthgra defendió la función del gremio gastronómico e hizo hincapié en la falta de controles por parte de la Subsecretaría de Trabajo.

En medio de la campaña que la tiene como candidata a diputada nacional de Roberto Lavagna en Mendoza, Carolina Montivero no deja de lado su otra función: secretaria administrativa de Uthgra, el gremio de los gastronómicos. Así, aprovecha para visibilizar lo que, según ella, representa la explotación laboral de trabajadores del sector.

Montivero enumeró distintas irregularidades que se replicarían en locales gastronómicos de Mendoza: registro de empleados full time bajo un régimen de media jornada, imputación de las propinas como pago del salario, incumplimiento de las escalas salariales y otras situaciones en las que hizo especial énfasis.

"Hay quienes pagan al empleado por comisión; es decir, si no venden no cobran. Además, dan vergüenza los empresarios que se hacen ricos y abren franquicias a costillas de los trabajadores. El costo del salario del trabajador debería ser el primero que contemplen a la hora de planificar un emprendimiento", subrayó la secretaria administrativa de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Asimismo, consideró que "en Argentina no están los controles correspondientes y en Mendoza la Subsecretaría de Trabajo no controla y no es rígida en sus multas".

En medio de estas denuncias, Montivero destacó que esta situación no es abarcativa a todos los empleadores y destacó, por ejemplo, el caso de la familia Barbera. "En La Marchigiana está todo bien, trabajamos en conjunto. Pagan en término, respetan las escalas salariales". "Hay quienes intentan darle beneficios al trabajador, como generación de barrios", añadió.

"Después hemos detectado que en algunos restaurantes de hoteles boutique les pagaban a los empleados bajo el convenio de Soeva, como si fuesen cosechadores. Si no hay controles, hacen lo que quieren. Nosotros tenemos inspectores y estamos con muchísimo trabajo en la calle, escuchando a la gente", finalizó.

Esta nota habla de: