Finalizó el cursado de la Escuela de Capacitación Gastronómica en Potrerillos
El municipio lujanino, en conjunto con el Gran Hotel Potrerillos y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza, en el pasado mes de abril, firmaron un convenio marco para crear la primera Escuela de Capacitación Gastronómica y Hotelera en la localidad de Potrerillos.
Concluyó de manera exitosa la iniciativa impulsada por la Municipalidad mancomunadamente con el Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza y el Gran Hotel Potrerillos. Las 35 personas que finalizaron los cursos ya se encuentran trabajando de manera efectiva en diferentes espacios gastronómicos y hoteleros del distrito de alta montaña.
El municipio lujanino, en conjunto con el Gran Hotel Potrerillos y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza, en el pasado mes de abril, firmaron un convenio marco para crear la primera Escuela de Capacitación Gastronómica y Hotelera en la localidad de Potrerillos. La primera capacitación, al momento de inaugurarse, contó con 50 alumnos y recientemente egresaron 35 que ya se encuentran cumpliendo funciones efectivas, la gran mayoría en el mismo hotel.
La Municipalidad, bajo la conducción del intendente Esteban Allasino y de la mano de la Dirección de Desarrollo Económico y la Oficina de Empleo, llevaron adelante -junto con la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional del Sindicato de Gastronómicos (UTHGRA) y la gerencia del Hotel Potrerillos- el diseño y la implementación del Programa de Formación Integral en Oficios. El mismo estuvo vinculado a prácticas en el rubro de hotelería, gastronomía y servicios al cliente, desarrollados en programas específicos que se dictaron en cursos prácticos en el Gran Hotel Potrerillos y las clases teóricas en el Centro Integrador Comunitario, de la localidad de alta montaña.
Esta iniciativa estuvo orientada principalmente a fortalecer vínculos institucionales entre las partes y a desarrollar proyectos formativos y de capacitación conjuntos, que contribuyan a mejorar la empleabilidad y, en especial, a facilitar la salida laboral de los miembros de la comunidad. La intención concreta fue aportar mano de obra calificada a las diferentes demandas laborales que actualmente tiene la zona de Potrerillos y para aquellas que se avizoran en un horizonte próximo, como consecuencia de los distintos desarrollos y emprendimientos que está planificando la región.
Finalmente, la creación de esta Escuela de Capacitación Gastronómica y Hotelera también garantiza una salida estable y de proyección para aquellos vecinos que, por distintos motivos, no pueden ofrecer formación diferencial para la demanda del mercado. A su vez, esta propuesta promueve el arraigo de los miembros de las comunidades locales, en desarrollos comerciales instalados, colaborando de esta manera al crecimiento y la consolidación de la sociedad de Potrerillos.
Es necesario destacar que el mayor empleador de la zona fue el Gran Hotel Potrerillos. No obstante, la totalidad de los alumnos que egresaron (35) ya se encuentran trabajando en diferentes empresas gastronómicas y hoteleras del distrito. Los participantes se capacitaron de la mano del reconocido Chef Internacional Jorge Ontiveros y en distintos módulos de pastelería, panadería, atención al cliente, idiomas y servicios.