La canasta básica subió casi un 110% en el último año
Se publicó el informe del Indec con las cifras de enero. Calculando un hogar en el que vivan dos adultos y dos niños, se necesitan $163.539 para no ser pobres.
El Indec publicó este jueves el informe que incluye la canasta básica total, que determina el índice de pobreza, y la canasta básica alimentaria, que marca quiénes son indigentes en Argentina.
Contemplando un hogar en el que vive un matrimonio y dos hijos, el Indec estimó que la canasta básica total, que incluye lo necesario para cobrir necesidades elementales, ascendió en enero a $163.539.
En tanto, para esta familia (hombre de 35 años, mujer de 31, niño de 6 y niña de 8), la canasta básica alimentaria, que incluye sólo productos para satisfacer las necesidades alimentarias, ascendió a $72.043.
Otro cortocircuito con Chile, ahora por una declaración de Fernández
En otras palabras, una familia de este tipo será considerada pobre si los ingresos no superan los $163.539, mientras que será considerada indigente si lo recursos reunidos no superan los $72.043 por mes.
De acuerdo con el informe del Indec, las canastas básicas subieron un 7,2% en relación al mes anterior, mientras que el incremento acumulado en el último año superó el 100%: 109,8% la "alimentaria" y 108% la "básica".
Esto implica que en los últimos 12 meses hubo hogares tuvieron que duplicar y más sus ingresos para no caer bajo la línea de la pobreza.