Empresarios mineros: "Es un contrasentido pensar en energías limpias sin minería"
El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), destacó el potencial de la provincia en un momento en el que el mundo está ampliando la demanda de algunos metales para el desarrollo de energías limpias y la electromovilidad.
En medio del debate sobre la pobreza en Mendoza se vuelve a discutir el problema de la matriz productiva de la provincia y la falta de generación de empleo. En ese sentido, desde algunos sectores, mientras en la política se culpan, vuelven a pensar en la minería.
Para nadie es un misterio que el gobernador Rodolfo Suarez considera a la actividad como una gran posibilidad para comenzar la ampliación de la matriz productiva, pero después de lo que vivió durante diciembre de 2019, cuando derogó la ley 9.209 que permitía la minería y fue blanco de protestas, desistió y -según dijo- no se volverá a considerar esa opción en su gobierno.
En ese contexto, la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (CAMEM), apunta a avanzar con el debate serio a largo plazo, con un plan que apunta a lograr que la población conozca cómo se desarrolla la minería moderna y no se quede con la visión que impulsan los sectores que se oponen a su desarrollo.
En conversación con Radio Nihuil, el presidente de CAMEM, Raúl Rodríguez, dijo que en el sector no han cesado "en esa búsqueda de dar el debate serio, maduro y equilibrado para explicar lo que es la actividad minera".
Recalcó que "ha habido una falla de parte del sector privado y del sector público" a la hora de informar a la población y discutir sobre la industria. En ese sentido, destacó la diferencia que existe entre las empresas y la política, ya que los tiempos y proyectos de éstos últimos son más bien coyunturales, mientras que los de la minería son a largo plazo. Por eso, dijo Rodríguez, la intención es poner el tema en la agenda de la sociedad y no en la de la política.
Consultado por el potencial de Mendoza, dijo que "es muy importante, lo tenemos enterrado y la verdadera pregunta es saber cómo aprovecharlo". En ese sentido, dijo que "nosotros tenemos como muy redituable el cobre" porque "hoy lo que el mundo está buscando es más cobre y más litio".
Explicó que en medio de la migración hacia nuevas formas de energía, la demanda de esos productos es alta a nivel mundial. "Es un contrasentido pensar en energías limpias sin minería", destacó Rodríguez al señalar que los cambios implican una mayor necesidad de un producto que en Mendoza tiene un alto potencial.
Sobre los cambios de la actividad durante los años, dijo que "la mayoría de las empresas importantes tienen protocolos estandarizados internacionales que son muy fáciles de controlar y chequear".