La brecha monetaria que no le permite salir de la pobreza al 33% de los hogares del Gran Mendoza

El precio de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total es el límite para que una familia esté dentro de niveles de pobreza o indigencia. Sin embargo, las cifras del Indec muestran que la brecha entre el costo de la vida y los ingresos se sigue ampliando y sería peor en el segundo semestre.

El 33% de los hogares del Gran Mendoza están bajo la línea de la pobreza, de ese total, el 3,8% está bajo la línea de la indigencia. Es decir, que una de cada tres personas es pobre en el mayor conglomerado urbano de la Provincia, según los datos del Indec. Pero un dato altamente preocupante del informe, es el que muestra la brecha que tendrían que cubrir en sus ingresos las familias para poder superar la línea de la pobreza.

En el Gran Mendoza la pobreza llega al 38,6% de la población (401.617 personas) y el 4,6% es indigente (47.479). Para los  99.811 hogares pobres medidos en la Provincia, el Indec calculó una brecha del 37,2% entre lo que es costo de la Canasta Básica Total (CBT) que se utiliza para marcar la línea de la pobreza y  losingresos que se perciben en esos hogares.

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $58.472, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $93.177. La brecha monetaria de los hogares pobres es de $34.705, lo que significa que una familia promedio debería sumar a sus ingresos ese monto para salir del nivel en el que se ubica. 

Sin embargo, es poco probable que eso pueda cambiar hacia el segundo semestre, período en el que se intensificó el nivel del IPC y se están dando los peores números del año, con un fuerte aumento de la CBT y también de la CBA, que sólo considera alimentos y que es la que pone el límite para no caer en la indigencia.

En ese caso, de los 13.070 ubicados en la indigencia por el Indec en el Gran Mendoza, el ingreso total familiar promedio de los hogares de ese tramo fue de $26.600 mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $40.857. La brecha monetaria de los hogares indigentes es de $14.257.

De esta forma, estos números indican que hay un alto porcentaje de familias que no están en condiciones de salir de la pobreza o la indigencia en el corto o mediano plazo, y son justamente las que comienzan a formar un bloque más consolidado de pobreza estructural, la cual no es medida por el Indec y que es la que realmente está afectando a la Argentina hace décadas.

Otro punto importante es que las cifras que toma el Indec para calcular la brecha corresponden a sus cálculos de las canastas básicas, los cuales difieren de las que realiza la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, DEIE. La cual en su último informe indicó los siguientes valores:

La brecha monetaria que no le permite salir de la pobreza al 33% de los hogares del Gran Mendoza

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico