¿Vuelve a subir el combustible? ¿Cuánto costaría en febrero?
Algunas consultoras estiman una suba del 25%, lo que implicaría que el precio del combustible se posicione como uno de los más altos de la región.
El Gobierno de Javier Milei analiza una nueva suba del combustible que podría impactar directamente en el precio de los surtidores a partir del 1 de febrero. Este jueves vence el congelamiento de dos impuestos que recaen en el precio de la nafta y el gasoil: el impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que fueron actualizados en julio de 2021.
De esta manera, el segundo mes del año llegaría con un nuevo aumento, esta vez de hasta el 25%, según consultoras. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que el valor del gravamen se fijó en $27,6% en octubre de 2022 y hoy equivale a $227, un 722% más.
El Gobierno deberá definir la suba que había postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. La última prórroga fue dispuesta en noviembre del año pasado por el exministro de Economía, Sergio Massa, que implicaba un incremento extra de $70 por litro o 25% directo al público.
Las petroleras aplicaron el pasado 3 de enero una suba del 26% en promedio. En concreto, el litro de nafta súper acumula un alza de 90% desde finales de diciembre y principios de este mes.
El desafío para la actual administración será buscar en febrero un punto de equilibrio entre el impacto de la inflación y el efecto de la recaudación, sobre todo tras la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus que se debatirá este miércoles en la Cámara de Diputados.
El impacto en el surtidor, en tanto, dependerá de ese punto de equilibrio. Los cálculos privados difieren sobre hasta dónde podría llegar el incremento en caso de que se apunte a corregir el atraso impositivo que se viene arrastrando desde hace más de dos años.
Cuánto costará el litro de nafta super en febrero
Fuentes cercanas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA) revelaron a NoticiasArgentinas que, de aplicarse el aumento del ICL y el IDC, "el incremento promedio del precio de los combustibles sería del 11%".
Por su parte, Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, calculó que el incremento debería ser de 25% en el caso de que se busque equiparar el tributo a su valor real calculado en base a 2018, cuando se estableció el mecanismo de actualización por inflación. Eso implicaría incrementar $175 por litro.
A fines de enero, el litro de nafta súper promedia los $800 en el interior del país y con un alza de esa magnitud alcanzaría los 1.000 pesos. Tomando estos valores al tipo de cambio oficial, implicaría pasar de USD 0,95 a USD 1,2, convirtiéndose en uno de los más caros de la región.