Lo bueno, lo raro, las dudas y el necesario milagro de la Ley Ómnibus, el nuevo paquete de Milei

El economista Carlos Ponce habló en el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 de algunas de las leyes presentes en el nuevo paquete presentado por Javier Milei frente al Congreso de la Nación: "Es muy difícil que salga una ley de estas características", señaló.

En diálogo con Gabriel Conte y Laura Prudencio en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista Carlos Ponce analizó algunos de los puntos del proyecto de Ley Ómnibus que fue presentada en la jornada de ayer frente al Congreso de la Nación: "Las extraordinarias terminan el 31 de enero, hay que ver si se aprueba, es difícil, es mucho. Uno de los milagros de Milei sería que los legisladores no se tomen vacaciones y sesionen todo enero. Todavía no están conformadas las comisiones que tienen que tratar cada aspecto primero y después llevarlo al recinto. Mi impresión es que es muy difícil que salga una ley de estas características", explicó Ponce, a lo que agregó que es una ley "para tratar en un año, en varias leyes separadas, junta cosas que no tienen que ver unas con otras".


Los argumentos de la máxima experta argentina en Derecho de Familia para darle su visto bueno al "divorcio exprés"

Respecto a los principales aspectos del proyecto, el presidente de Plataforma Digital señaló: "El Presidente ha pedido una delegación extraordinaria de facultades, la Constitución Nacional prohíbe que el poder Legislativo delegue sus facultades al Ejecutivo, solo se puede hacer en situación de emergencia y esta ley aplica una emergencia amplia en todos los aspectos de la vida de los argentinos". Indicó que, por ejemplo, en materia de Defensa, tener pocos barcos y que haya ratas en el edificio "no alcanza". De todas formas, destacó que en economías sí alcanza porque "estamos al borde de la hiperinflación".

Ponce señaló que en estos 15 días han habido tres cosas fundamentales: "En primer lugar ya está en proceso la fase 1 de ajuste al sector público y la devaluación. Ya está ejecutándose y lo estamos sufriendo y padeciendo, las provincias están sufriendo y reorganizando sus finanzas sabiendo que no hay más transferencias de Nación y no habrá más obra pública nacional por un largo tiempo, muchas están en una situación casi caótica; además hay un detalle importante, que es que rige el presupuesto 2023. Eso le va a permitir licuar el gasto, los recursos van a crecer mucho más que eso por el ritmo de inflación, nominalmente se va a recaudar más plata y podrá hacerse un ajuste nominal de los gastos del sector público en el área que quiera y además dispondrá de recursos adicionales que le dará un margen de maniobra importante", explicó el economista.

Escuchá el audio con la explicación del paquete de la Ley Ómnibus con clic aquí.

Escuchá el audio con la explicación del paquete de la Ley Ómnibus con clic aquí.

"En segundo lugar -analizó Ponce- es importante que esta semana entrará en vigencia el DNU. La perspectiva es que eso quedará en vigencia. Tiene que ser rechazado por las dos cámaras o por la Justicia y para que ocurra esto, pasará un tiempo largo. Por un tiempo tendremos una desregulación", marcando como puntos más importantes la derogación de la Ley de Alquileres y la celebración de contratos como acuerdo de partes: "Cambia sustancialmente el mercado inmobiliario, cambia también todo lo que tenga que ver con contratos, puede ser en la moneda que quieras, vender un auto usado en dólares, es la desregulación más importante que he visto en años, el principio general es que lo que rige es la voluntad de las partes".

Además, Ponce también marcó algunos de los puntos vinculados a temas laborales: "Lo que más puede cambiarle a una persona es que el periodo de prueba es de 8 meses. Durante ese tiempo se harán los aportes en el sistema de seguridad social pero no tendrá derecho a indemnización. Es como un contrato por tiempo determinado. El hecho de que los contratos sean libres y en cualquier moneda es un cambio gigantesco que nos va a costar acostumbrarnos, estamos acostumbrados a hacerlo por izquierda y si había un problema, no sabías que iba a pasar. El otro tema importante es que el sistema indemnizatorio de la UOCRA, que los empleados aportan a un fondo de despido, sería adherido por los empleados de comercio. Si se concreta son millones de empleados, veremos cómo se instrumenta", a lo que aclaró que 8% "es el máximo que fija el decreto, pero se tiene que acordar".

En tercer lugar, Ponce marcó que la ley tocará los temas tributarios y señaló al blanqueo como el cambio que más rápido puede reactivar la economía argentina: "Sabemos que hay entre la plata guardada en el colchón, cajas de seguridad, dinero en los países limítrofes o el exterior, cerca de 300 y 400 mil millones de dólares. Si eso se trae al país, va a ser el primer elemento para reactivar la economía argentina", aunque señaló un dilema ético frente a este escenario: "Conocemos gente que no le gustaría blanquear nada. Hay una norma en algún lugar de la ley que dice que no puede provenir de actividades ilícitas, pero la plata negra es negra. Excepto que seas narcotraficante y hayas estado preso, la plata en negro no sabés de donde vino, mucha gente la tiene de haber eludido en su momento al fisco. Lo mismo pasa con el impuesto a las ganancias".

Agregó que la mayoría no son ladrones, sino gente que necesitaba ahorrar: "Hay que ver cuánta gente se anima a blanquear, el último plazo es hasta el 30 de septiembre, habría que haberlo dejado para más adelante, con el gobierno más estabilizado. Si uno busca lo más óptimo, sería ideal después de que Milei gane las elecciones de medio término".

Finalmente, el economista señaló que el Presidente está apurado para salir de la recesión: "Necesita parar la caída de la actividad. El aumento fiscal, más la devaluación, más el aumento de tarifas no cierra, o cierra como estamos sufriendo ahora. Son temas muy complejos, cada privatización va a ser un debate: las empresas de agua potable y saneamiento ¿Qué sentido tiene privatizarlas? Lo que hay que hacer es invertir para mejorar, para cubrir a toda la población con cloacas, ¿para qué querés ánimos de lucro? No genera réditos económicos pero si réditos sociales gigantescos. En otras si puede ser interesante, como Aerolíneas, con esta política de cielos abiertos, para que Aerolíneas compita y eventualmente, si el estado quiere, subsidie algunos vuelos que no sean rentables" a lo que agregó: "Mi impresión es que sería un milagro, si Milei saca esta ley, estaríamos ante alguien que va a gobernar por muchos años. Entre el DNU y esta ley, tendría facultades para hacer lo que quiera. Estamos en proceso de ajuste, recesión y caída del poder adquisitivo y es importante que termine lo antes posible para que los argentinos no pierdan la confianza que hoy le tienen al Presidente".

Esta nota habla de: