Así es el nuevo café que funciona en la Mansión Stoppel, Museo Alonso
La recuperación de la cava, en el subsuelo de la casona, donde se podrán disfrutar los mejores vinos, ofrecerá a los amantes del buen vivir una experiencia inolvidable. Espacios gastronómicos en todos los museos.
El creciente interés de mendocinos y visitantes por los museos y la tendencia mundial de convertir estos espacios en sitios donde se vive una "experiencia completa", vinculada con el arte, el patrimonio y los sentidos, gracias a la gastronomía, la conectividad, la música y el teatro, hace que el Estado provincial articule los mecanismos para mejorar los espacios.
Esta renovación no solo permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, cuidando todos los protocolos sanitarios, sino generar puestos de trabajo para decenas de mendocinas y mendocinos.
Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, comenta al respecto: "En los últimos años, la vinculación entre patrimonio, cultura y públicos viene demandando atender experiencias totales, que no solo se limiten a mostrar esos valores. Lo que se busca es construir en la misma experiencia de conocimiento la de satisfacción de las demandas de otros sentidos. Por esta razón, los espacios de gastronomía y cafetería y las acciones musicales o representaciones teatrales han ido colmando este tipo de espacios".
En Mendoza, ninguno de los sitios destinados al patrimonio cultural poseía espacios para el disfrute gastronómico. Por lo tanto, aprovechando el valor agregado que poseen antiguos edificios excelentemente mantenidos, donde se realizan interesantes exposiciones vinculadas al conocimiento histórico y las artes, se decidió establecer servicios que hagan de la experiencia en la visita un momento más extendido y placentero.
Uno de esos sitios es el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel se encuentra en el corazón de la avenida Emilio Civit y ofrece un excelente espacio para el arte y la cultura. La mansión, de alta valoración patrimonial, alberga exposiciones de referentes locales que sirven de antesala a la comprensión del genio artístico mendocino, representado en la obra de Carlos Alonso.
Allí, la experiencia artística completa, enmarcada en un paisaje urbano que cobija una hermosa casa patrimonial exquisitamente recuperada y puesta en valor, cierra ahora la experiencia total con la instalación de una cafetería, que destaca los valores que poseía antaño el jardín, los balcones y la sala.
Allí, mesas orientadas al norte, con un entorno arbolado que cierra un soleado norte, permitirán disfrutar de desayunos y una cafetería que, sin duda, cumplirá el cometido de involucrar al visitante en sugerentes olores y sabores, que dejarán huella imborrable sobre el arte conocido y aprendido en la visita.
La recuperación de la cava, en el subsuelo de la casona, donde se podrán disfrutar los mejores vinos, ofrecerá a los amantes del buen vivir una experiencia inolvidable.
El Museo Provincial de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano es un centenario museo que, luego de pasar por varias sedes, se instaló en el emblemático edificio de Playas Serranas, en el parque General San Martín. Allí, se transformó en visita obligada de turistas y escolares.
La demanda que posee lo hace uno de los más visitados por mendocinos y visitantes. En este caso, la empresa que ganó la licitación lo hizo en base a una propuesta innovadora, que aprovecha los espacios abiertos y retrotrae a los años de balneario, habilitando una unidad de servicios cuidadosamente armonizada con el entorno vegetal y el marco arquitectónico que ofrece el edificio del museo, que es Monumento Histórico Nacional.
En ese caso, la arquitectura de la nueva instalación -plenamente removible- y la planificación de usos garantizan el consumo de variados productos frescos, que se asimilan a los deseos de visitantes y transeúntes del propio parque, ya que se transforma en un eslabón que permite atar al museo con el lago y el parque. Esto, poniendo en valor la parte trasera del edificio, clave en sus años de gloria y por muchos años bastante abandonada. La gastronomía será protagónica en un contexto de parque y sol que beneficiará la experiencia total en la visita al museo.
El proyecto fue evaluado y aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, como también por el Consejo Provincial del Patrimonio, que realizó recomendaciones que mejoraron la puesta en marcha del emprendimiento.
Otro de los espacios que mejorará su experiencia es el Museo Fader. Después de apreciar una obra magnífica, en una típica casa de campo cuyana, recuperada y puesta en valor, al servicio del Museo Provincial de Bellas Artes, se podrá pasar un excelente momento, desde una mesa dispuesta en el Museo Jardín, diseñado para acompañar la visita.
Allí, en un espacio verde, con orientación a las montañas, se ofrecerá la mejor gastronomía, sirviendo de paso previo a lo que puede constituir un raid de visitas por viñedos y bodegas, en lo que constituye el distrito de las bodegas de Luján de Cuyo.
El Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli (ECA) es un sitio privilegiado para la cultura, en pleno centro de la Ciudad de Mendoza. Las características arquitectónicas y patrimoniales del edificio que lo alberga lo convierten en una visita obligada para los mendocinos y turistas.
En la emblemática esquina de 9 de Julio y Gutiérrez, frente a la plaza San Martín y a pocos metros del Km 0, se ofrecen diversas muestras de artistas provinciales y nacionales, en una impactante construcción que perteneciera al Banco de Mendoza y que esconde un imponente vitral y salas ideales para exposiciones artísticas.
El café del ECA brindará la posibilidad de disfrutar de un excelente momento, rodeados de arte, en pleno centro de Mendoza.
Gastronomía regional, en el Centro de Congresos
El Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit se encuentra en el Centro Cívico de la provincia y es un polo de atracción para mendocinos y visitantes. Su proximidad con La Enoteca, la Casa de Gobierno y otros edificios icónicos de Mendoza hace que sea un importante sitio de interés.
En poco tiempo más contará con un café y restaurante, que brindará servicios gastronómicos no solo a quienes participen en reuniones y convenciones en el Centro de Congresos y en el Auditorio Ángel Bustelo sino a todas aquellas personas que deseen disfrutar de su carta con sabores regionales y excelentes vinos a muy buen precio.