Tras 8 años de demora, Argentina podría ingresar a la OCDE
La Canciller Diana Mondino, recibió en París las medidas que debería implementar la Argentina para ser parte del selecto grupo de 38 países que concentra el 80% del comercio mundial
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envió formalmente la carta de invitación, con el "kit" de medidas económicas, ambientales y de lucha contra la corrupción que debería implementar Argentina para integrarse formalmente al grupo de 38 países.
Este jueves 2 de mayo, Argentina recibió por parte del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, la hoja de ruta que deberá implementar para integrar el prestigioso y selecto grupo de 38 naciones que concentran el 80% del comercio y las inversiones a nivel mundial.
Argentina había solicitado su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri pero las negociaciones fueron frenadas en 2022, bajo el mando de Alberto Fernández.
También en 2016 junto a la Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania habían solicitado membresía a la OCDE. Estos últimos países sí recibieron la hoja de ruta en 2022.
Si el gobierno argentino acepta los términos y condiciones del documento, la OCDE auditará el cumplimiento de pautas y objetivos trazados por el organismo en términos de lucha contra la corrupción, transparencia en el manejo de fondos públicos, buenas prácticas en el comercio internacional, nivel de inversión y políticas para mitigar los efectos del cambio climático.
Fue el propio secretario de finanzas de la Nación, Pablo Quirno, quien celebró vía redes, la invitación de la OCDE a la Argentina para integrarse al compacto bloque de 38 países.