Apyme advierte sobre la pérdida de solvencia de las empresas

El boom de compras en Chile, sumado a las condiciones económicas del país están afectando la capacidad de producción de las pymes

Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Apyme advierten sobre la dura situación por la que están pasando los negocios más pequeños y emprendimientos frente a las condiciones económicas del país y la pérdida de ventas constante, mientras crece el interés de los mendocinos por hacer compras en Chile.

El fenómeno fue notable en Semana Santa cuando cruzaron cerca de 43 mil personas para aprovechar los precios de productos de consumo masivo como ropa, alimentos y tecnología.

Rubén Palau, Titular de Apyme Mendoza, en diálogo con Memo explicó que " el contexto económico ha afectado totalmente al mercado interno y como vivimos de ese mercado interno, los problemas de las pymes empiezan a acrecentarse, aún más todavía, con problemas nítidos de solvencia económica debido a que no tenemos ventas y han aumentado los impuestos entre un 120 y 150 %. Ya hay talleres metalúrgicos que trabajan al 50% de su capacidad instalada, y otros, no trabajan, los empleados hacen tareas de limpieza, mantenimiento, pero no trabajan".

Además, el dirigente indicó que "esto influye totalmente en las decisiones ahora del emprendedor o el empresario pyme porque no sabe dónde está parado, todos los insumos y servicios aumentaron, y el que produce algo, sabe que no puede trasladar a precios, porque no vende, entonces es un dilema que empieza a tener consecuencias como la suspensión de personal"

Por lo que el dirigente cree que la situación no mejorará en los próximos meses, por el contrario, según su visión "si en 100 días estamos así con el gobierno de Milei, en 180 días vamos a terminar todos en la calle. Esto ya lo hemos vivido, durante la dictadura, con Carlos Menem, es el mismo modelo. En definitiva, más que las compras en Chile, lo que nos afecta y afectará a largo plazo son las condiciones macroeconómicas de nuestro país, remarcó Palau.

En marzo retrocedieron 12,6 por ciento las ventas minoristas,en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y los rubros que más cayeron fueron los de perfumería, farmacia y alimentos, seguidos de elementos de construcción, ferretería y calzado.

Por último, Palau comentó que buscan realizar un encuentro con otras cámaras de la provincia que reúnen a otras actividades, para acordar alguna serie de medidas para contrarrestar el mal momento.Sin embargo, admite que no será tarea sencilla porque otros sectores de la economía provincial están esperando que las condiciones econòmicas mejoren, incluso que concuerdan con el rumbo económico actual. Sin embargo, las tratativas están en marcha.

Esta nota habla de: