Años atrás, Cartellone también paralizó una obra clave en Bolivia
La Nación intimó a la empresa constructora mendocina para que reactive las obras en la Variante Palmira. En 2018, interrumpió la construcción de un túnel en Bolivia que aún permanece incompleto.
No son años de buenas noticias para la reconocida constructora mendocina "José Cartellone", más bien todo lo contrario. Hoy en día, atravesada por problemas judiciales, interrumpió el desarrollo de una obra clave para Mendoza, como la Variante Palmira, pero no es el primer proyecto que paraliza.
En 2018, en medio del escándalo por la causa de los cuadernos e investigaciones conexas que la involucraban, Cartellone abandonó una obra fundamental en Bolivia: el tramo carretero Muyupampa-Ipati, que incluía la construcción del túnel Incahuasi. Desde entonces, el proyecto está paralizado.
Según publicaron medios bolivianos, "la empresa argentina Cartellone, a través de Juan Fanin, informó que avanzó más de dos tercios de túnel excavado y sostenido, y que los recursos inicialmente previstos prácticamente se acabaron, lo que les obligó a paralizar el trabajo" que había comenzado en 2015.
A raíz de esto, Cartellone cedió el proyecto y la conclusión del túnel de Incahuasi sería asumida por la estatal Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC). Sin embargo, desde entonces, la obra no fue reactivada. Recién hubo novedades tras la asunción de Luis Arce.
En efecto, en marzo de 2021, el gobierno del presidente Arce aprobó un presupuesto adicional de 25 millones de dólares para la conclusión del túnel Incahuasi, que se licitaría en los próximos meses.
Cartellone, la intervención judicial y la Variante Palmira
En noviembre de 2020, el Tercer Juzgado Civil de Mendoza notificó a José Cartellone Construcciones Civiles que "se dispuso hacer lugar al pedido de intervención de la Sociedad y disponer la designación de un interventor-coadministrador, por el término de un año".
Por una disputa familiar, la Justicia de Mendoza intervino Cartellone
La decisión de intervenir la empresa mendocina surgió después de que uno de los tres hermanos, Gerardo Cartellone, presentara una demanda por las acciones societarias de la compañía contra el directorio de José Cartellone Construcciones Civiles S.A.
Desde el entorno de los Cartellone contaron a Memo que las acciones de la constructora estaban divididas en tercios entre Gerardo, José y Marilyn. En un momento, José le compró el 33% a su hermana, por lo que Gerardo quedó en condición minoritaria y decidió acudir a la Justicia.
Mientras tanto, los tres hermanos están procesados en la causa vinculada a los cuadernos de la corrupción, en la que se investiga la cartelización de obra pública, entre otras sospechas. También, la empresa está siendo investigada por la causa Odebrecht en Argentina
En este marco, sin confirmación oficial, esto habría derivado en la paralización de las obras de la Variante Palmira. Así lo argumentaron desde Vialidad Nacional, mientras que el Ministerio de Obras Públicas, a través de Gabriel Katopodis, intimó a la empresa a reactivar los trabajos.