Se podrá importar líneas de producción industrial sin pagar impuestos

Se trata del Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión.

El Régimen de Importación de Bienes para Grandes Proyectos de Inversión posibilita la importación de nuevas líneas de producción sin abonar impuestos. No obstante, enfrentaba obstáculos burocráticos que desincentivaban su aprovechamiento, representando un costo anual de 17 millones de dólares para 650 empresas. Actualmente, se han digitalizado los procesos para agilizar la importación de estos bienes y se ha sustituido el sistema de auditorías por un método eficiente de rendición de cuentas.

Mediante la Resolución 1319/2024, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía ha simplificado el régimen previo (Resolución 256), que busca incrementar la competitividad empresarial mediante la adopción de tecnología avanzada. Este beneficio incluye la exención del pago de Derechos de Importación, Tasa Estadística y Comprobación de Destino para aquellas empresas que importen nuevas líneas de producción completas y autónomas.

Anteriormente, los procedimientos sufrían retrasos por la gestión ineficiente y la no resolución de expedientes, lo que resultaba en que las empresas continuaran pagando garantías, con casos pendientes desde 2003.

Actualmente, las auditorías previamente necesarias para concluir los expedientes han sido sustituidas por un sistema eficaz de rendición de cuentas por parte de las empresas, mediante profesionales acreditados, lo que reduce los tiempos de tramitación y proporciona certidumbre en los plazos de gestión para los usuarios.

Además, se evita la intervención de un funcionario para importar los bienes que conforman la línea de producción cuando están en tránsito. Antes se necesitaba un permiso que demoraba hasta tres meses, mientras que ahora bastará con la gestión automática realizada por parte de las empresas.

Los cambios en el régimen agilizan una herramienta clave para que las empresa puedan mejorar su competitividad en el mercado interno y externo mediante la incorporación de maquinaria y tecnología moderna.

Esta nota habla de: