Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) , hasta 2022, en la universidad pública había 20,6 estudiantes por cada graduado versus 10,9 estudiantes por cada graduado en las universidades de gestión privada.
A través de dos resoluciones de la AFIP publicadas en el Boletín Oficial, implementó una amplia desregulación del comercio exterior y eliminó distorsiones en las importaciones.
El ministro de economía, Luis Caputo, anunció rebajas en los aranceles de importación para 90 productos. Desde neumáticos hasta maquinaria industrial diversa, los detalles de la medida.
La medida significaría que habrá más ofertras y productos con precios a la baja. La Argentina fabrica heladeras y neumáticos, lo cual podría representar un impacto en el sector.
Estados Unidos con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio sostuvo los aranceles de 25% a productos españoles que Mendoza también produce, y los aumentó para Alemania e Italia, a la vez que morigeró en Reino Unido y Grecia.
Los nuevos productos amenazados por los aranceles estadounidenses se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao; la cerveza, la ginebra y el vodka.
La medida es una de las nueve que se consideran en un acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias. Las medidas se aplicarán durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y, una vez concluido, por un plazo idéntico al transcurrido en tal situación.
Entre los insumos eximidos de derecho de importación figuran alcoholes etílico, propílico e isopropílico; ácidos nucleicos; desinfectante de superficies para equipos médicos y pisos; artículos de laboratorio o farmacia; guantes para cirugía; y mascarillas del tipo de las utilizadas por los cirujanos en las operaciones.
China decidió reducir los aranceles de importación a diversos productos. Chile junto a otros países, goza de una situación especial que podría aprovechar Argentina que tiene un tratado binacional.
Aunque no se saben demasiados detalles sobre las últimas tratativas comerciales, sí ha trascendido que el acuerdo incluye la retirada por fases de los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.
El presidente de Estados Unidos decidió volver a poner aranceles al aluminio y al acero. En el caso de este último material es el principal insumo del sector metalúrgicos y la industria mendocina está atenta a lo que puede suceder tras esta decisión.
La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares. La misma decisión tomó para Brasil.