Agricultura sustentable en Mendoza: qué se busca con la regulación del agua

El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, puso en valor el proyecto que elabora Economía en Mendoza y que anticipó ante el Congreso Coninagro el gobernador Rodolfo Suarez.

Memo

El lunes pasado, el gobernador Rodolfo Suarez presentó ante Coninagro la base de un proyecto de ley que enviará a la Legislatura y mediante el cual se trabajará "en defensa del agua", en medio de la crisis hídrica. Planteó que "ante la crisis hídrica, estamos planteando que no se aprobarán un futuro nuevos emprendimientos agrícolas que no tengan garantizados los mercados". En este punto, dijo que Mendoza no solo gestionará la economía agrícola desde la oferta, sino también, desde la demanda. 

La propuesta no está terminada y la está trabajando el Ministerio de Economía en consulta con otras áreas, como el Departamento General de Irrigación. Desde esa cartera evitaron anticipar a Memo un borrador del anuncio de Suarez. "Estamos trabajando todavía", señalaron. Hay allí un liderazgo en el tema del ministro Enrique Vaquié, que ha pasado unos días con baja intensidad de trabajo a raíz de haber contraído covid-19.

Sin embargo, el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, no tuvo reparos en anticipar que "el proyecto es excelente".

"Hemos hablado mucho con el Gobernador todo lo concerniente a la actividad nogalera y de los frutos secos en general", dijo, reafirmando lo dicho por Suarez el lunes en torno a que ese tipo de cultivos está cobrando protagonismo y requiere acompañamiento del Estado.

Marinelli sostuvo que "lamentablemente Mendoza se rige por una ley tan antigua que no podemos mover el agua superficial, pero sí podemos ir midiendo, para que cada uno tenga el agua necesaria sin salir de lo que la ley establece sobre la inherencia". 

El lanzamiento de la idea generó algunas dudas en torno a qué piensa hacer el Estado en el manejo del agua, un recurso sumamente escaso y que todavía, sin embargo, es malgastado en extensas zonas cultivadas y sus canales, contaminados sino por la actividad diaria de las personas, por agroquímicos.

Explicó la motivación del proyecto: "El hecho de que el Estado no apoye una actividad económica que no tenga mercados y que no represente de interés para el conjunto de la economía de la comunidad, es mucho, porque eso le va a permitir ordenar sus recursos y volcarlos más a mejora de infraestructura de riego y sobre todo, el intrafinca, en donde estaría un significativo ahorro de agua, más que en obras que son necesarias pero con menos impacto, como es la tecnificación del riego que se realiza por surco o a manto según el tipo de cultivo", dijo.

En tanto, explicó sobre la regulación que "no se trata de obligar o dirigir qué hacer, sino que el Estado ponga recursos en base a información concreta en las actividades agrícolas que representan la real posibilidad de crecimiento de la provincia. Es una de las pocas actividades que nos permiten renovar la economía de Mendoza, aunque todavía tenga una baja incidencia", completó Marinelli.

Esta nota habla de: