Un informe del FMI alerta que la crisis en América Latina seguirá y puede empeorar
Los economistas prevén un tercer golpe a las economías emergentes debido al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
Un informe elaborado por los economistas de la división del Hemisferio Occidental del FMI, adelantó que la situación económica para los países de América Latina y el Caribe seguirá en crisis durante 2023.
Según "The Economist", Sergio Massa "ha traído algo de calma"
El informe remarca que estos países deberán enfrentar "el endurecimiento de condiciones financieras mundiales", en relación a que ya no hay acceso a crédito y, además, se hace más difícil cumplir con el pago de los ya tomados.
Aunque el FMI mantiene las expectativas de crecimiento positivo, basados sobre todo en las "favorables condiciones externas" como altos precios de los productos básicos, fuerte demanda externa y la reactivación del turismo, también advierte que la inflación permanecerá en niveles elevados.
Luego de varias revisiones, el Fondo Monetario calcula para 2022 un crecimiento de 3,5% promedio, lo que significa medio punto más que la previsión anterior.
Los números que calculan más de 40 consultoras para la inflación y el dólar a fin de año
Sin embargo, el informe advierte que "el financiamiento es cada vez más escaso y costoso a medida que los principales bancos centrales elevan las tasas de interés para domar la inflación", pero terminan pesando sobre el crédito doméstico y la inversión el consumo. Por eso, los economistas pronostican "una desaceleración en la actividad" en Latinoamérica que podría terminar con un crecimiento de apenas el 1,7% el año que viene.
En sí, el informe adelanta que "la transición hacia un escenario de mayores tasas de interés globales puede ser accidentada".
Para Argentina, el Fondo prevé que el crecimiento se ubique en 2% el año próximo, contra 4% del presente.
El documento concluye que las prioridades políticas deben pasar por "reestablecer la estabilidad de precios y mantener la sustentabilidad fiscal al mismo tiempo de proteger a los sectores más vulnerables".