La provincia que más adultera el aceite de oliva y cuál es el precio: "Igual que medio kilo de helado"

Las definiciones de Gabriel Guardia, defensor de la calidad del aceite de oliva y, además, rescatista de los olivares en riesgo de muerte. Escuchalo.

El maestro de almazara o experto en olivas Gabriel Guardia reveló que "la provincia de Córdoba es el lugar en donde más se falsifica el aceite de oliva".

A la vez, señaló que "pocas veces se da a conocer cómo sucede lo mismo en provincias del noroeste" y destacó: "Nadie contra nada", dando a entender que lo que la Anmat habitualmente da a conocer es producto de las denuncias de la industria bien radicada y que cumple con la normativa a rajatablas.

Guardia tuvo una extensa y productiva charla con Gabriel Conte, el Prof. Ácaro junto al equipo del programa "Tenés que saberlo", que completan Hernán Bitar y Evangelina Argüello.

Las Heras tendrá el primer aceite de oliva de altura 

Allí también habló de la diferencia entre el aceite de oliva y otros productos a los que "se les llama aceites, pero no lo son", según explicó:

"Tenemos la desgracia de compartir la góndola con otro alimento que no tiene nada que ver con el aceite de oliva que son los aceites de semilla. El medio litro de aceite de oliva sale lo que un kilo de helado y nadie se fija. El aceite de oliva es más parecido a un jugo de naranja que a un aceite de semilla. Pero compartís la góndola y usos y la gente asocia, ve ese alimento a un precio y el aceite de oliva está 5 veces más caro", indicó el experto.

Definió: "Es otro alimento, tenemos la desgracia de que se nos metió en el medio la gente que hace aceites de girasol que ni deberían llamarse aceites porque la palabra aceite viene de aceituna, que tiene un proceso completamente diferente al aceite de oliva".

El envasado del aceite de oliva que Guardia elabora para Vigil.

El envasado del aceite de oliva que Guardia elabora para Vigil.

"Acá nadie controla nada, es la buena voluntad de la persona que lo hace y la competencia más grande que tiene el aceite de oliva de calidad es la adulteración. Creo que los aceites adulterados son un negocio muchísimo más grande en volumen que los aceites buenos. El adulterador se basa en el desconocimiento de la gente, una vez que conocés de calidad de los aceites de oliva, nunca más te hacen pasar gato por liebre", expresó Guardia.

Leé con clic aquí toda la nota con los detalles de "La Guardería" de olivos y el combate contra el aceite de oliva trucho.

Arriba, el audio de la entrevista.

Esta nota habla de: