Cómo les fue a Google, Advanced Micro Devices y Microsoft
El informe elaborado por Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.
Los ingresos de Google crecen un 13%. ¿Por qué cae su acción?
Las acciones de Google caen más de un 5% tras el cierre de la jornada bursátil, luego de que la compañía tecnológica diera a conocer sus resultados financieros para el trimestre, con un crecimiento interanual de los ingresos del 13%. Si bien la totalidad de los ingresos se ubicaron por encima de las previsiones, algunos segmentos no lograron superarlas. Dada la carrera en IA, los inversores demandan incluso más de Google (parent Alphabet), dado que sus competidores están mas avanzados.
Respecto de las proyecciones de los analistas, logró ubicarse por encima tanto en lo referente a ingresos (USD 86.310M vs USD 85.200M esperado) como así también en beneficio por acción (USD 1,64 vs USD 1,60 estimado).
Sundar Pichai, CEO, expresó acerca de la performance del trimestre lo siguiente: "Estamos satisfechos con la fortaleza constante de nuestro motor de búsqueda y la creciente contribución de YouTube y la nube. Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA. Al entrar en la Era Géminis, lo mejor está por venir".
La compañía reportó ingresos en materia de publicidad por USD 65.517M, superando los USD 59.042M del año anterior. Estos ingresos se componen del segmento de motor de búsqueda (USD 48.020), publicidad de YouTube (USD 9.200), y de la red de Google (USD 8.297). Los ingresos que corresponden al segmento de suscripciones y plataformas totalizaron USD 10.794, mientras que los ingresos del segmento de la nube totalizaron USD 9.192M, alcanzando las previsiones de los analistas, algo que no había logrado el trimestre anterior. La compañía aumentó fuertemente su gasto en este segmento para lograr competir con Amazon Web Services, y Microsoft Azure.
Además de que los ingresos de la nube alcanzaron las estimaciones, muestran un crecimiento interanual del 25%, alcanzando un beneficio operativo de USD 864M (USD -186M un año atrás).
Como ha expresado el CFO en reiteradas ocasiones, la compañía puso su foco a reducir los costos de la empresa y volver más efectiva su base de costos. De esta manera y luego de lo anunciado a comienzos del 2023, los gastos por indemnización y cargos relacionados fueron de USD 2.100M para el año 2023. De esta manera el número total de empleados se redujó en un 4% (interanual).
* Perspectivas a futuro para Google:
Los resultados de Google muestran que la empresa comenzó a incorporar IA a sus distintos segmentos, lo que le permitieron potenciar sus ingresos, reflejado también en el aumento de sus gastos de investigación y desarrollo. Sin embargo, el mercado espera más acerca de la compañía, dado el atraso que muestra respecto de sus competidores respecto a la Inteligencia artificial. De manera global, Google sigue demostrando su dominio como motor de búsqueda y el tráfico de espectadores a lo largo de sus plataformas, aunque deberá incluir nuevas herramientas y funcionalidades para que no quede obsoleto con el desarrollo de nuevos motores de búsqueda impulsados por Inteligencia generativa.
AMD cae más de 3% en el after market tras la presentación de sus resultados.
La empresa de semiconductores finalizó el cuarto trimestre del año 2023 con un beneficio por acción de USD 0,69, ubicándose por encima de los pronósticos de los analistas, quienes esperaban USD 0,67 (+12% interanual). Mientras que, en lo que respecta a ingresos, los mismos superaron las expectativas de mercado, habiendo totalizado USD 6.200 millones (los analistas esperaban USD 6.100 millones) y reflejó un crecimiento interanual del 10%.
En cuanto a los ingresos por segmento, lo que corresponde a centro de datos género USD 2.300 millones, reflejando un crecimiento interanual (i/a) del 38%, gracias a los CPUs de cuarta generación. En lo que respecta al segmento de chips y microprocesadores para computadoras personales, los ingresos totalizaron USD 1.500 millones, derivando en un crecimiento del 62% i/a. Esto se debe a la demanda de los CPU AMD Ryzen? 7000. En lo que refiere al segmento gaming (Incluye GPU,, productos semi personalizados y servicios de desarrollo), los ingresos fueron de USD 1.400 millones (-17% i/a), debido a una disminución en pedidos personalizados. Por último, el segmento que engloba principalmente CPU y GPU integradas, obtuvo ingresos por USD 1.100 millones, cayendo un 24% i/a, debido a la reducción de inventario de sus clientes.
Desde la compañía, reportan que finalizaron el 2023 con un gran impulso, gracias al crecimiento trimestre a trimestre e interanual de sus beneficios e ingresos, a pesar de un año con incertidumbres macroeconómicas. Hubo ventas trimestrales récord de GPU AMD Instinct y CPU EPYC y mayores ventas de procesadores AMD Ryzen
La presidenta y directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su. detalló: "La demanda de nuestra cartera de productos de centros de datos de alto rendimiento continúa acelerándose, posicionándonos bien para lograr un fuerte crecimiento anual en lo que es un es un momento emocionante donde la IA le brinda una nueva forma a todos los sectores del mercado informático".
Respecto a su hoja de balance, el margen de flujo de caja libre ha disminuído de manera secuencial e interanual (5% vs 13% para el 2022), debido a mayores inversiones en investigación y desarrollo, sin embargo la empresa posee más de USD 1.000 millones al cierre del 2023 en flujo de caja libre, contra gastos de intereses por USD 100 millones. Si se toma en cuenta la totalidad de los servicios de su deuda, la empresa debería de todas maneras poder hacer frente a estos, gracias a la gran generación de flujos operativos y sus elevados márgenes.
En cuanto al guidance, AMD espera ventas por 5.400 millones de dólares en el trimestre que están transitando, además estiman que los ingresos del segmento de centros de datos se mantenga estable, con una caída estacional estimando una disminución del 10% en las ventas en el trimestre actual. La empresa también afirmó que espera que su margen bruto ajustado sea de aproximadamente 52%, una métrica clave para los fabricantes de chips y que se sitúa ligeramente por encima del margen observado en el último trimestre de 2023. Además, se estima una disminución en las ventas de servidores compensada por una fuerte demanda de GPU del centro de datos.
Lisa Su, CEO de AMD, a los analistas:"Logramos un crecimiento interanual en los ingresos de nuestros segmentos de centro de datos e integrados, y hemos lanzado con éxito nuestras GPU AMD Instinct MI 300, posicionándonos para un sólido aumento en la oferta de productos en 2024."
Microsoft Supera las Expectativas en Beneficios e Ingresos pero cae en el Pre Market
Microsoft, empresa líder en comercialización de hardware, software y TI, presentó los resultados del segundo trimestre de 2024 de acuerdo al calendario económico fiscal de la compañía. La empresa obtuvo un beneficio por acción de USD 2,93 e Ingresos por USD 62.02 mil millones, superando las expectativas de los analistas en ambos segmentos, quienes esperaban BPA de USD 2,78 e ingresos por USD 61.12 mil millones.
Los ingresos de Microsoft vieron un incremento interanual con respecto al mismo trimestre del año anterior de 17.6%, impulsado principalmente por los servicios de nube que ofrece la empresa, los cuales generaron USD 25.29 mil millones. Azure, uno de los principales servicios que ofrece Microsoft de TI, vio un crecimiento en conjunto con otros servicios como SQL, Windows server, Nuance y Github de más de 30%, sorprendiendo a los analistas quienes esperaban un menor crecimiento. Amy Hood, CFO de la compañía, expresó que el gran crecimiento de esta gama de productos fue gracias al aceleramiento visto en inteligencia artificial.
Por Otro lado, el área de productividad y procesos empresariales, el cual incluye los paquetes de Office entre otros, vio un crecimiento de 13% mientras que el área Computación personal que comprende entre otros a Xbox, Bing, Windows y Surface vio un crecimiento de 19% respecto al año pasado.
Uno de los eventos destacados de este último trimestre fue el cierre de la adquisición de la empresa Activision Blizzard, empresa reconocida por su amplia gama de videojuegos, que marca la compra más grande de la historia de Microsoft. Sobre este último segmento se espera que se despidan alrededor de 1900 empleados, o 9% de la fuerza laboral del sector de videojuegos, además de recortes en otras áreas de la compañía como ya se venía anticipando en trimestres anteriores.
La compañía también anunció la introducción de dos nuevos productos, chips de nube customizados y un copiloto de IA para Microsoft 365 que costará a quienes deseen adquirirlo USD 30 mensuales y sobre el cual el CEO de la empresa se mostró muy entusiasta dado que espera sea un segmento que vea un crecimiento acelerado en el tiempo.
En cuanto a su guidance, la empresa anunció que espera ingresos entre USD 60 y 61 mil millones, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas quienes esperaban un rango de ingresos más cercano a USD 61 mil millones. A pesar de esto, el presidente y director ejecutivo de la compañía Satya Nadella dijo que espera menores costos y gastos durante el trimestre actual.
"Hemos pasado de hablar sobre la inteligencia artificial a aplicarla a gran escala", dijo Satya Nadella. "Al incorporar la inteligencia artificial en cada capa de nuestra infraestructura tecnológica, estamos atrayendo a nuevos clientes y contribuyendo a generar nuevos beneficios y mejoras de productividad en todos los sectores".