Se disparan las acciones argentinas y el riesgo país podría caer por debajo de los 700 pb
El selectivo local vuelve a abrir al alza, tanto en pesos como en dólares, mientras que el riesgo país está a un paso de caer por debajo de las 700 unidades.
El S&P Merval en dólares supera los 2.200 puntos, mientras que las empresas argentinas que cotizan en Wall Street trepan hasta 16,6% de la mano de los bancos.
Así, entre los ADRs que más avanzan, se encuentran: Banco Supervielle (+16,6%), Banco Macro (+13,2%), Banco BBVA (+10,5%), y Grupo Financiero Galicia (+7,7%).
El selectivo local avanza 5,2% a 2.494.747,30 puntos, medido en pesos, y en dólares sube 3,9% a 2.249,81 unidades. Las acciones líderes que más suben son: Banco Supervielle (+16,2%), Transener (+13,1%), y Banco Macro (+13%).
Cabe resaltar que tanto el Banck of America (BOFA) como el Morgan Stanley, subieron la calificación de algunas empresas argentinas, lo que generó upgrades para las entidades bancarias.
Los bonos en dólares, en tanto, suben luego de abrir con leves bajas, los mayores ascensos son para: el Global 2046 (+1,8%), y el Global 2046 (+0,9%).
Qué esperar esta semana, según el mercado
Esta semana presenta una agenda económica cargada de datos clave. Se publicarán el PBI del tercer trimestre, el balance fiscal de noviembre y la balanza comercial.
"También se espera el EMAE de octubre, con señales mixtas pero una posible recuperación mensual. Además, las negociaciones con el FMI para un nuevo programa de financiamiento serán cruciales para reforzar reservas y avanzar hacia una flexibilización del cepo cambiario en 2025", agregaron desde Cohen.
"Según se desprende de la información publicada por el vicepresidente del BCRA en una presentación en la UTDT, tanto en noviembre como en los primeros 9 días del mes no habría habido intervención cambiaria. Desde finales de octubre, los tipos de cambio cayeron más de un 7% y las brechas más de 10 pps", aseguró esta mañana Aurum Valores.
Energía
Las acciones de Transener se dispararon más de 15% después de que el Gobierno anunció que será privatizada. Es la distribuidora eléctrica de alta tensión más grande del país, en la que el Estado argentino tiene el 51 por ciento del paquete accionario.
Registraron alzas de hasta un 15% el lunes por la mañana, después de subir un 17% el 13 de diciembre, el mayor aumento desde noviembre de 2023, cuando Javier Milei ganó las elecciones presidenciales.