Más problemas para Vicentin: podrían ejecutarle garantías por no construir plantas de biogás
Son dos proyectos adjudicados en 2017 como parte del programa Renovar. A la empresa se le vencieron los plazos previstos en el contrato y Cammesa ahora podrá exigir el pago de las multas previstas.
De los tres proyectos de biogás que obtuvo Vicentin en 2017 como parte del programa Renovar, dos de ellos no fueron construidos y como ya se vencieron los plazos del contrato para la habilitación comercial, Cammesa podría ejecutar las garantías y exigir el pago de las multas correspondientes.
Entre ambos proyectos previstos en Santa Fe, la inversión prevista era cercana a los 12 millones de dólares. Asimismo, se esperaba que comiencen a generar energía a mediados de 2018, pero nunca ocurrió. En los "papeles", aparece "sin avance de obras".
La información fue dada a conocer por el sitio especializado en energía Econojournal. Allí se dieron detalles específicos de las dos plantas de biogás que no se concretaron: central térmica a Biogás del Rey (1 MW) y la central térmica a Biogás Don Nicanor (1 MW).
Ambas fueron adjudicados para venderle energía a Cammesa a partir de desechos orgánicos de 14.000 vacas que Vicentin posee en el feetlot "Los Corrales del Nicanor" y a partir de estiércol y todo tipo de desechos (grasas, líquidos y desperdicio orgánico) del frigoríco Friar.
En cuanto al tercer proyecto de biogás, perteneciente a la Ronda 2 del Renovar, éste si se materializó. Se trata de la Central Térmica Avellaneda (Santa Fe) que utiliza la vinaza de maíz como materia prima.
A diferencia de los otros dos, la planta fue construida y obtuvo la habilitación comercial el 16 de marzo de 2019 para producir 6 MW.