El EPRE impuso multas por casi $180 millones a operadores del servicio eléctrico

El organismo consideró que los usuarios se vieron perjudicados por las bajas en el servicio eléctrico, incluso en los casos de contingencia climáticas.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) ha impuesto multas cercanas a los $176 millones a varias distribuidoras de energía eléctrica en Mendoza por brindar un servicio deficiente en los últimos meses, incluyendo casos de "fuerza mayor", especialmente durante contingencias climáticas que resultaron en cortes de luz para los usuarios.

Conforme a lo publicado este miércoles en las resoluciones 221, 222, 223 y 224 del Boletín Oficial, las empresas sancionadas, al menos las nombradas hoy, son Edeste SA, la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Respecto a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, existen dos resoluciones con multas. La resolución 224 la sanciona con $40,7 millones por "Apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico" referente al 31° semestre de control - etapa 2.

Estas sanciones se reflejarán en bonificaciones para los usuarios, siendo $37 millones para aquellos con suministro en Baja Tensión, $2,2 millones para suministros de Alta y Media Tensión, y $1,5 millones destinados al Fondo Compensador de Tarifas.

Por su parte, la resolución 223 impone sanciones a la misma cooperativa por $128,5 millones, también por "apartamiento de los Límites Admisibles de Calidad del Servicio Técnico", pero como "ajustes en sanciones del 30° semestre de control - etapa 2, por incorporación de casos de fuerza mayor".

Las sanciones se distribuirán de la siguiente forma: $125,9 millones para los usuarios y $2,6 millones para el Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

Además, la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia enfrenta sanciones por $3,3 millones correspondientes al semestre de control 30°, según lo dicta la resolución 222, donde casi la totalidad de las multas deberán ser bonificadas a los usuarios.

Finalmente, la resolución 221 aplica sanciones a Edeste SA por la baja calidad del servicio técnico en el semestre de control 28. Las sanciones ascienden a $3,2 millones, los cuales se deben distribuir en bonificaciones a los usuarios.

Esta nota habla de: