Semana Santa fue el fin de semana largo que más turismo generó en lo que va del año
Según datos de CAME, el feriado religioso fue el que mayor cantidad de turistas e impacto económico tuvo en el primer semestre del año. En junio hubo un movimiento menor al 2023
En lo que va del año, Semana Santa fue el fin de semana largo más exitoso respecto de la cantidad de turistas e impacto económico, ya que generó más de 630 mil millones de pesos en términos reales (inflación),seguido del feriado de Carnaval. Por otro lado, este fin de semana extralargo hubo mucho movimiento, pero algo más austero que el mismo periodo 2023. Así lo muestra un informe difundido hoy por la Cámara Argentina de Mediana Empresa CAME donde analiza el desempeño de cada fecha.
En el caso particular de los feriados de junio, el balance final resultó favorable para el sector. Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800 mil viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador.
En el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron 1,8 millones de turistas por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3% menos a precios reales.
Pero en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.
En materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.
Los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.
El tiempo este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa. Aun así, hubo sol y también momentos de temperaturas templadas.
En lo que va del año tuvieron lugar 4 fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (US$1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).
En cuanto a la ocupación hotelera, las provincias que tuvieron mejor desempeño fueron: Formosa, Misiones, Catamarca, donde los porcentajes alcanzaron entre un 100% y 90%; seguido de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, La Rioja con promedios entre entre el 87% y 78%, luego le siguieron el sur patagónico.