La festividad de San Patricio

El Dr. Eduardo Da Viá nos recuerda el por qué de vestir de verde el 17 de marzo, o en los festejos de este sábado en homenaje a San Patricio.

Eduardo Da Viá

Próximos ya a la festividad de San Patricio, que ha tomado arraigo en Mendoza desde hace unos años, con número creciente de seguidores, a pesar de no guardar relación alguna con nuestro país, aunque probablemente sí para los irlandeses originales o para los descendientes de los primeros en llegar a nuestras tierras y que hoy suman alrededor de dos millones de personas, siendo Argentina la quinta comunidad irlandesa del mundo.

Pero la mayoría de los festejantes ni son irlandeses ni tampoco descendientes de ellos.

Es una festividad netamente religiosa en principio, dado que lo que se conmemora es el día supuesto de fallecimiento del Santo, acaecido el 17 de marzo del 461 d. C.

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Nacido en Britania, de buena familia, fue tomado prisionero y esclavizado por piratas que lo retuvieron cerca de seis años, al cabo de los cuales logró escapar y siendo todavía adolescente se radicó en Irlanda donde tuvo la percepción del llamado de Dios para que evangelizara el país.

Así lo hizo logrando que la mayoría anglicana se convirtiera al cristianismo, mayoría que hoy perdura en Irlanda del Sur con capital en Dublín y que siendo autocrático depende de la corona inglesa, junto a Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra.

Lo cierto es que el Santo nació predicó y murió dentro de los límites del llamado Reino Unido, el mismo que nos arrebató las Islas Malvinas y que durante el absurdo conflicto desatado por el General Galtieri, unos 649 argentinos fallecieron, dando su vida por la Patria. Hay otro hecho escalofriante: se estima decenas de veteranos que se quitaron la vida en los últimos años, aunque no hay datos oficiales concretos sobre el tema.

Los argentinos, no todos, por cierto, a pesar del lúgubre antecedente lo festejan, claro que a su particular manera: una fiesta pagana donde una marea verde invade las calles tradicionales para ello, Arístides Villanueva y Juan Bautista Justo, y haciéndolo de forma estrepitosa e irreverente, vistiendo algo verde y muchos luciendo ridículos sombreros al tono. El motivo en realidad es atosigarse de cerveza hasta la embriaguez si es posible, a lo que se suma entonces la violencia y hasta el vandalismo.

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Ahí pasa de todo, hasta el acoso descarado a las camareras de las decenas de bares que se hacen su agosto promocionando el evento.

Ignoro pero estoy casi seguro que la mayoría de los participantes, que nunca festejan otro onomástico religioso, ignoran que, la Argentina cuenta con cuatro santos en toda su historia: san Héctor Valdivieso (canonizado en 1999), san José Gabriel del Rosario Brochero (en 2016), santa Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March (en 2018) y san Artémides Joaquín Desiderio María Zatti (canonizado en 2022). Cuatro oriundos y una extrajera, Santa Teresa, pero que se radicó, predicó y falleció en Buenos Aires.

Frente a esta algarabía absurda del festejo patricio, quiero extenderme un tanto sobre la vida y méritos del Cura Brochero, hoy Santo canonizado por Francisco en el 2016.

Dedicó su vida a la ayuda de los pobres y desvalidos y hasta participó en la epidemia de cólera que afectó a Córdoba en 1866 visitando y atendiendo pacientes cuyo número excedía las posibilidades de cuidados por parte de personal idóneo.

Y a continuación voy a relatar algo sumamente desagradable, pero desgraciadamente real, el tratamiento del paciente colérico.

El cólera mata por deshidratación dado que produce una diarrea acuosa con expulsión de litros de líquido fecal por día, si se logra balancear la pérdida de agua con la administración adecuada de la misma, la mayoría sobreviven, pero lo habitual en esas épocas era que la mortandad fuera muy alta por inadecuado tratamiento.

Los pacientes que tenía la suerte de ser internados en algún hospital o saturados éstos, en galpones donde se instalaban las llamadas camas coléricas que paso a describir: se trataba de camas hospitalarias de las más elementales, carentes de elástico que se remplazaba con una carpa aferrada al marco metálico mediante tensores, y provistas de un oricio central de unos 25 cm de diámetro, donde acomodaban las nalgas del pobre doliente, incapaz de contener la salida de las heces líquidas, para que estas deslizaran espontáneamente a un recipiente colocado debajo del orificio. Las he visto como parte de las medidas que se tomaron durante la última epidemia de cólera en la Argentina; las tenía mi hospital Diego Paroissien de Maipú. Ver imagen abajo.

La crudeza del espectáculo era inenarrable, el olor insoportable y la viva imagen de la pobreza en su grado más alto.

En esos antros servía el Cura Brochero y la vida y su Dios lo premiaron contagiándose de lepra, por cuanto finalizada la epidemia de cólera, iba a los leprosarios para colaborar con el escaso personal entrenado que se animaba a semejante tarea; como consecuencia de la afección quedó prácticamente ciego, más a pesar de ello, se hacía llevar adonde lo necesitaran.

Fuera de la Villa que lleva su nombre y algo en la ciudad de Córdoba, quién sabe o se acuerda de este verdadero Santo, casi vecino nuestro, pero sí festejamos a un Santo extranjero de dudosa calaña.

Como adenda a lo escrito más arriba y en relación a los brutales disturbios de días atrás en Buenos Aires, no faltaban las pancartas con la remanida inscripción: LA PATRIA NO SE VENDE, huelgan las explicaciones.

Y aquí termino mi escrito porque me voy urgente a comprar un sombrerito verde, no sea que se agote la existencia y no pueda rendirle culto adecuado a San Patricio.

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