¿Dónde ir? Una tremenda muestra fotográfica

Al cumplirse 86 años del nacimiento del destacado fotógrafo Máximo Arias, se inauguró una exposición con sus obras y se descubrió una placa conmemorativa en el que fue su domicilio.

Este jueves se cumplieron 86 años del nacimiento del destacado fotógrafo mendocino Máximo Arias. Por este motivo, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en la que fue su casa en el distrito Dorrego, y se inauguró una muestra con sus fotografías más emblemáticas, en Salas de Arte Libertad.

El homenaje se dio en el marco del ciclo "Guaymallén, cuna del arte", organizado en forma conjunta entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Cultura de Mendoza.

La exposición podrá ser visitada hasta el 10 de julio, de lunes a sábados de 8 a 19h y domingos de 9 a 13h, en Libertad 466 de Villa Nueva, con entrada libre y gratuita.

¿Dónde ir? Una tremenda muestra fotográfica

Retratos con compromiso social

Durante los actos conmemorativos, el subsecretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, resaltó: "Es un día especial porque es el día del nacimiento del Máximo y es uno de los fotógrafos más importantes que ha dado la provincia, por su mirada, por su compromiso social. Quizás diría que Máximo en la fotografía es como la Mafalda de Quino, que fue creada hace muchos años, y las injusticias de la realidad que nos muestra siguen estando. Retrató fotografías muy icónicas para la cultura de Mendoza como `Quién dijo que todo está perdido´, en la que se ve a un hombre ayudando a otro en situación de calle, o `María Elena Primera´, que es una mujer cosechadora. Ha retratado infancias, los barrios, los pueblos de distintas ciudades de la Argentina y eso lo ha convertido en un fotógrafo con mirada social y con un fuerte compromiso con su pueblo. Hace unos años abrimos el Espacio Máximo Arias en el Parque General San Martín como un homenaje y nos parece muy significativo también estar hoy aquí, en la que fue su casa hasta el último día de su vida como vecino de Guaymallén".

El gran fotógrafo de nuestra tierra

Máximo Arias nació en el departamento de Guaymallén, el 27 de junio de 1938. Apasionado por los retratos, durante décadas se dedicó a fotografiar la vida de nuestra provincia. Su cámara supo captar los paisajes y personajes locales que le dieron el reconocimiento como uno de los fotógrafos sociales más destacados de Mendoza, transmitiendo poesía en cada uno de sus trabajos.

¿Dónde ir? Una tremenda muestra fotográfica

Jugando con la luz, su mirada se deslizó por la búsqueda de identidad, el amor a su tierra y el trabajo de su pueblo, tanto que su fotografía es considerada un invalorable documento social. La vida simple de los habitantes del desierto de Lavalle, entre médanos, chañares y algarrobos; los puestos de chivos de Malargüe; los aborígenes de todas las latitudes y su sentido de pertenencia, han quedado documentados en cientos de exposiciones, muestras y premios logrados a lo largo de su trayectoria.

Su obra ha recibido distinciones en salones nacionales e internacionales. Practicaba la fotografía considerándola un medio para la generación de documentos sociales. Su mirada estuvo guiada por una búsqueda de las raíces y por una intención de mostrar su amor a la tierra partiendo de lo popular. Su cámara recorrió la cultura huarpe y la vendimia en las fincas.

"Quién dijo que todo está perdido". Obra de Máximo Arias.

"Quién dijo que todo está perdido". Obra de Máximo Arias.

El propio Máximo decía: "Siempre quise mostrar mi gente, la tierra de mis ancestros, de mi sangre. Ando por el campo buscando la cultura de esa gente que ve el mundo diferente, que piensa diferente y que, por lo tanto, hay que respetar". Arias definió su obra como "una mirada social a lo que nos pasa y que nadie quiere ver", y por eso destacó que la mejor manera de exponer su fotografía "es en la calle, donde pasa todo el mundo". Su histórico puesto, ubicado en la esquina de San Martín y Garibaldi, funcionaba como un espacio de exposición permanente.

¿Dónde ir? Una tremenda muestra fotográfica

Su última muestra en vida, compuesta por veinte fotografías en blanco y negro, fue inaugurada en marzo de 2010 en Salas de Arte Libertad. Falleció a los pocos días, el 13 de abril de 2010, dejando un legado cultural invaluable para nuestra provincia y el mundo.

Esta nota habla de:
¿Te importa el destino que tenga el PRO en Mendoza?