Crece la preferencia de pasar las fiestas con amigos en lugar de familiares
Una encuesta de Demokratia confirma lo que hace tiempo está sucediendo entre los mendocinos adultos para estas fechas
Las celebraciones de fin de año suelen producir algunos debates familiares sobre con quién pasarla, dónde, qué comer o tomar para brindar, y por supuesto, la economía está presente en esas decisiones. Todas consideraciones tan tradicionales como la fecha misma.
Sin embargo, cuantificar estas costumbres entre los mendocinos ofrece otra perspectiva. Así lo entendió la consultora Demokratía que preguntó (724 entrevistas en el Gran Mendoza) sobre las preferencias al momento de organizar la Nochebuena y el Año Nuevo.
¿Compartir con la familia o con amigos?
Si bien el 45% de los encuestados manifestó que celebrará junto a sus familiares estas fechas, es notable como crece las preferencias por pasarla con amigos con un 33%. Además, si se hace un análisis sobre las edades, es una elección mayoritaria entre los jóvenes entre 16 y 30 años. En este segmento etario, la elección de amigos alcanza un 47,19%, superando incluso la preferencia por la familia.
Ahora, entre géneros, también gana la "juntada" con amigos entre los varones que respondieron que les gustaría más pasarla con ellos en un en un 39,5% frente a las mujeres que registraron solo un 28,4%.
También es notorio cómo empieza a registrarse otro fenómeno, el de la soledad o pasarla con desconocidos.
El brindis y la mesa dulce
En la preferencia de los mendocinos para el momento del brindis, el espumante ocupa un lugar destacado con un contundente 60% de adhesión. En segundo lugar, un 23,68% prefiere continuar con la bebida que venían consumiendo previamente, mientras que un 13,68% opta por la tradicional sidra.
El análisis por género revela que las mujeres son las principales impulsoras de la elección del espumante, con un 64,37% de preferencia frente al 56,31% de los hombres.
En cuanto a los postres, los sabores frescos dominan las mesas mendocinas. Un 70,5% de los encuestados elige opciones como ensalada de frutas, clericó o helado, ideales para contrarrestar las altas temperaturas del verano. Por su parte, un 26% se mantiene fiel a las tradiciones, inclinándose por turrones, garrapiñadas o pan dulce.
En un dato curioso, un pequeño 3,5% señaló que no consume ninguna de estas alternativas, evidenciando preferencias más reducidas por estas opciones tradicionales y estivales.