El intendente Lo Presti insiste con resaltar a Las Heras como cuna sanmartiniana

Francisco Lo Presti imagina que los jóvenes lasherinos se transformen en Granaderos y custodien el Campo Histórico de El Plumerillo.

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, insistió con una carta publicada por el centenario diario Los Andes en darle un valor agregado al Campo Histórico El Plumerillo, en la comuna que dirige. "Sus tierras fueron testigo de la instrucción del Ejército de Los Andes; donde hombres y mujeres cuyanas se apropiaron conceptualmente del valor de la Libertad", escribió el jefe comunal.


Las Heras convoca a las Jornadas Turísticas Sanmartinianas

Consideró que con eje en el "sanmartinianismo", se puede avanzar "en el cambio cultural de la comunidad". "En este lugar -recordó- el por entonces, Gobernador e Intendente de Cuyo, José de San Martín, planificó, práctico y trabajó decididamente en forjar un ejército que sería pilar en la libertad de tres naciones. Si existe un sitio en nuestro país, donde la reminiscencia histórica aflora en su esplendor, es precisamente aquí, lugar que vio nacer capítulos gloriosos de nuestra historia".

Lo Presti recordó que "el Campo Histórico El Plumerillo despliega un símbolo renovado de identidad, orgullo y compromiso ciudadano, recordándonos que el espíritu sanmartiniano sigue vivo en cada rincón de nuestro departamento".

"En un mundo que a menudo mira hacia adelante, esta iniciativa nos invita a recordar que, para avanzar, es esencial saber de dónde venimos, y que, al honrar nuestro pasado, estamos construyendo un futuro más sólido y arraigado en los valores que definieron nuestra Nación", señaló el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti.

Los Granaderos deben estar allí

Lo Presti recordó en su columna que "el 17 de agosto pasado, durante el acto del 174° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, solicité a autoridades nacionales la formación de una guardia de Granaderos específicamente destinada al Campo Histórico del Plumerillo".

Campo Histórico El Plumerillo, la cuna de la "sanmartinmanía" y testigo latente de la gesta libertadora

En ese sentido, sostuvo que "el Regimiento de Granaderos debe estar compuesto por ciudadanos lasherinos que se formen en Buenos Aires, a costa de recursos municipales y a posterior, retornen a su tierra natal para ser custodios del legado sanmartiniano y portadores de profundo simbolismo. Que motoriza sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad mendocina".

Granaderos lasherinos

El intendente Lo Presti indicó que "la imagen de jóvenes convertidos en guardianes de la historia, no solo inspira a generaciones actuales, sino también siembra semillas de un futuro histórico-cultural próspero de valiosa identidad local".


Esta nota habla de: