La UNCUYO extenderá los cursos de nivelación para ingresar a los colegios
Luego de los resultados vistos en el examen de ingreso 2025, que en promedio estuvieron por debajo de los 5 puntos, la rectora Esther Sanchez explicó que profundizarán la preparación de los aspirantes.
No cabe duda de que el examen que rindieron más de 3.000 chicos mendocinos para ingresar a los colegios de la UNCUYO mostró el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes al egresar de la primaria, ya que los resultados hablaron por sí mismos: más del 50% obtuvo notas inferiores a 5 puntos.
La rectora Esther Sanchez explicó que "un adelanto que podemos hacer es que estamos pensando en tiempos más prolongados para el proceso de preparación de los estudiantes; extenderíamos el trayecto formativo de nivelación", aseveró.
Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la duración, ni sobre cómo estarían distribuidos los módulos. "Oportunamente daremos a conocer el cronograma del año que viene con los ajustes que surgirán luego de realizar la evaluación del proceso".
El balance de los exámenes
Según la rectora, más allá de los resultados obtenidos por los alumnos, están satisfechos con el proceso, ya que representó un gran cambio en la modalidad de ingreso. "No se trata solo de un examen, sino de un proceso formativo, en el cual los estudiantes tuvieron acompañamiento todo el tiempo, tanto en las etapas virtuales como en las presenciales", destacó Sanchez.
"Entendemos que este ha sido el mayor aporte de la UNCUYO. El material que pusimos a disposición de todos los que quisieran acceder a él, no solo los chicos que rendirían para ingresar, sino cualquier estudiante".
Para desarrollar tanto los contenidos de los módulos como el examen de ingreso, la universidad contó con la colaboración del personal de la DGE y de los docentes de los últimos grados de la escuela primaria.
En cuanto a las bajas calificaciones, la rectora indicó que "esto no nos puede sorprender porque entendemos que es el perfil de los estudiantes que tenemos en este tiempo".
Asimismo, añadió que estos resultados son consistentes con los obtenidos en las pruebas PISA, en el Operativo Aprender y en las evaluaciones aplicadas durante el primer año en los colegios de la UNCUYO.
No obstante, resaltó el esfuerzo de los estudiantes por formarse y su convicción de que poseen todas las habilidades, capacidades y oportunidades para alcanzar los resultados esperados.