Entran más hombres que mujeres al secundario, pero más mujeres logran terminar

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación da cuenta de muchos indicadores comparativos entre hombres y mujeres en el sistema educativo.

Las mujeres obtienen puntajes más altos en las pruebas estandarizadas de Lengua, tanto en primaria como en secundaria. Contrariamente, los varones obtienen puntajes más altos en las pruebas de Matemática. Estas brechas se agrandan al pasar de primaria a secundaria. Los varones llegan en tiempo y forma al último año de secundaria en mayor proporción que las mujeres. A su vez, las mujeres finalizan en mayor proporción tanto el secundario como la universidad.

Los datos surgen del informe "Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Ivana Templado (FIEL), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento detalla algunos hechos que se verifican en varios estadíos del sistema educativo, tanto argentino como internacional, examinando las disparidades de género desde la educación primaria hasta los ingresos en la edad adulta, elementos que conforman y contribuyen a entender el panorama más amplio. Para esto se utilizan datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender y datos del Sistema Araucano.

Las mujeres suelen tener mejores resultados en Lengua que los varones, tanto en primaria como en secundaria. Mientras que los varones obtienen mejores resultados en Matemática que las mujeres. Además, las mujeres logran terminar en mayor proporción la secundaria que los varones (79% y 68%, respectivamente en 2023) en el grupo etario entre 25 y 29 años. Sin embargo, al analizar las trayectorias completas a través del Índice de Resultados Escolares, que combina tiempo y "forma", se observa que 14 de cada 100 varones llegan al final de la secundaria en tiempo y forma, mientras que en las mujeres esto desciende a 12 de cada 100.

Ivana Templado, co-autora del informe afirma que "a las mujeres les va mejor en lengua y a los varones en matemática. Este es un hecho, un dato ampliamente aceptado. La pregunta es ¿Por qué lo naturalizamos? Hoy sabemos que biológicamente no hay diferencias cognitivas de partida asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan dicho sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad, que a su vez, redundaría en un uso más eficiente de los recursos humanos del país."

Al analizar las distintas disciplinas universitarias y profesorados, se muestra que en 13 de 15 disciplinas las mujeres graduadas son más que los varones. El 83,4% de los graduados de Psicología son mujeres, seguido de las carreras de Letras e Idiomas con 82,9%. Por el contrario, en las disciplinas de las Ingenierías e Industrias hay mayormente graduados varones, representando el 74,7% y 64,8%, respectivamente.

A nivel país las mujeres ganan, en promedio, entre un 22% y un 27% menos que los varones (2016-2023). Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más que los varones, y en Química donde este número asciende al 6,3%. En el otro extremo, las mayores diferencias salariales a favor de los varones se dan en las disciplinas Paramédicas y Auxiliares de la Medicina, y en Economía y Administración, donde las mujeres ganan, en promedio, 21% y 17,2% menos que los varones, respectivamente.

María Edo, profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés, asegura que "hace medio siglo las brechas de género en el mercado laboral se explicaban fundamentalmente por menores niveles educativos de las mujeres y discriminación entre los empleadores. Hoy en día la mayor parte de la diferencia se debe a cuestiones relativas a la maternidad. ¿Revela esto una verdadera preferencia de las mujeres o es el reflejo de un estereotipo cultural? Responder a esta pregunta resulta crucial tanto en términos de equidad como de eficiencia. Este informe representa un paso importante en esa dirección."

Miguel Aguirre, Director de Ingeniería Electrónica del ITBA, indica que "si bien los estudios indican que hay una cierta tendencia de las mujeres a prevalecer en materias "blandas", mientras que los varones suelen destacarse en matemáticas, debe considerarse que esas cifras son promedios, que no implican que las mujeres deban evitar carreras científicas como Ingeniería. Por el contrario, como sociedad debemos alentar a que cada individuo, independientemente de su género, pueda realizar su sueño y desarrollar una vocación. Además, considerando que las carreras tecnológicas son muy necesarias para el desarrollo de nuestro país, es imprescindible llegar a una paridad de oportunidades y recompensas, lo que lentamente se va logrando. Hoy en día son cada vez más las instituciones y empresas que tienen programas especiales para ayudar a las mujeres que quieren dedicarse a carreras STEM. Ayudemos a que todos los jóvenes encuentren apoyo en todo su entorno, familias, profesores, profesionales, incluso hasta los directores de carrera de las universidades, ellos sabrán orientarlos y apoyarlos, ¡que ningún estudiante se quede con ganas de seguir su vocación!".

Gráfico 1. Variación en el promedio de los resultados de Lengua entre mujeres y varones. Primaria 2021.

Gráfico 1. Variación en el promedio de los resultados de Lengua entre mujeres y varones. Primaria 2021.

Gráfico 2. Variación en el promedio de los resultados de Matemática entre mujeres y varones. Primaria 2021.

Gráfico 2. Variación en el promedio de los resultados de Matemática entre mujeres y varones. Primaria 2021.

Gráfico 3. Variación en el promedio de los resultados de Lengua entre mujeres y varones. Secundaria 2022.

Gráfico 3. Variación en el promedio de los resultados de Lengua entre mujeres y varones. Secundaria 2022.

Gráfico 4. Variación en el promedio de los resultados de Matemática entre mujeres y varones. Secundaria 2022.

Gráfico 4. Variación en el promedio de los resultados de Matemática entre mujeres y varones. Secundaria 2022.

Gráfico 5. Escolaridad en tiempo y forma, por jurisdicción y género

Gráfico 5. Escolaridad en tiempo y forma, por jurisdicción y género

Gráfico 6. Porcentaje de jóvenes de entre 25 y 29 años con secundario completo o más, según género (2003-2023).

Gráfico 6. Porcentaje de jóvenes de entre 25 y 29 años con secundario completo o más, según género (2003-2023).

Gráfico 7. Disciplinas con mayor cantidad de egresados universitarios o profesorados de cada rama. Año 2021. Entre paréntesis se encuentran la proporción de graduados sobre el total.

Gráfico 7. Disciplinas con mayor cantidad de egresados universitarios o profesorados de cada rama. Año 2021. Entre paréntesis se encuentran la proporción de graduados sobre el total.

Gráfico 8. Brecha salarial entre hombres y mujeres - variación del salario promedio de la mujer respecto al del varón para graduados de la misma carrera universitaria o profesorado.

Gráfico 8. Brecha salarial entre hombres y mujeres - variación del salario promedio de la mujer respecto al del varón para graduados de la misma carrera universitaria o profesorado.

Gráfico 9. Salario promedio por año y género a precios constantes de 2023. Año 2016-2023.

Gráfico 9. Salario promedio por año y género a precios constantes de 2023. Año 2016-2023.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico