Docentes que inspiran: la historia de Paula Savio, la maestra mendocina reconocida a nivel nacional

En el Día del Maestro, la premiada docente Paula Savio contó la experiencia de estar frente a los alumnos y cómo se defiende día a día a una vocación tan atacada durante los últimos años.

Cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, una vocación tan querida como criticada desde hace años. La reconocida maestra Paula Savio, galardonada como "Docente que inspira" a nivel nacional, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó los desafíos de educar día a día a los niños.

"Mi mamá es docente, lo llevo en la sangre. Esos docentes que dejan una huella, que me animaron a empezar esta carrera que es tan hermosa, que es un frente de batalla, esas adversidades por una educación mejor. Creo que el rol docente está muy golpeado socialmente. Siempre es la crítica fácil al docente y a veces también hay cosas que se van arrastrando de temas que van más allá. Me parece importante que quien tiene que enseñar nunca tiene que dejar de aprender. Las capacitaciones son importantes, también que todo tiene que ser una aprendizaje significativo, que tenga sentido para adelante, que una motivación sea correcta, un estímulo correcto para que el niño tenga ganas de ir a la escuela y disfrutarla", contó Savio.

La docente señaló que cada año "hay un golpe hacia el docente" y señaló la importancia del trabajo en conjunto: "Me parece que para llegar al éxito, el trabajo de la familia con el docente es fundamental, el caminar de la mano. Considero sumamente importante el tema de las capacitaciones, el tema de que los docentes busquen la buena motivación, el estímulo correcto para que el niño vaya con una sonrisa a la escuela y tenga ganas de aprender. Eso es sumamente importante para un aprendizaje significativo, el premio que yo obtuve fue por esas cosas: innovar, yo estoy en primer ciclo, el juego para incentivar a los chicos, proyectos para acercar a las familias a las escuelas. A veces siento que hay agresión a los docentes sin sentido, sin empatía de la situación que vivimos".

Savio, maestra en tercer grado, contó que el respeto se adquiere respetando a los demás: "A mi me duele ver temas educativos en medios masivos, entrar a una red social y ver agresiones a los docentes sin sentido me duele un montón. Yo trabajo muy duro para mis estudiantes, para lograr que ellos tengan oportunidades y ver la frase hecha del "docente vago", realmente duele"

La docente habló sobre el desgaste emocional que significa para un docente involucrarse y vincularse con cada niño: "Nosotros no es un trabajo que vienen, hacen un trámite y se van las personas. Nosotros convivimos todos los días con esos estudiantes, todos los días vemos su ánimos, no podemos hace ajeno a este proceso de enseñanza la parte emocional: si el niño está bien, va a estar abierto a ese aprendizaje; si el niño está mal, va a estar bloqueado y no va a estar para nada de lo que yo le ofrezca. No podemos ignorar esa parte, la educación emocional es muy importante en este proceso".

Además, Savio señaló que el docente aprende permanentemente de los alumnos y contó su experiencia: "Siempre digo que el aprendizaje es mutuo, todo año me ha dejado cosas hermosas. Yo empecé como maestra de Plástica, después estuve en una escuela de educación especial tres años y después en la de educación común. Todo ese proceso de estar con los chicos me ha dejado apuntando a una enseñanza integral, integrando la parte emocional, integrando el arte con el juego, con Lengua, con Matemáticas. Vos vas con una clase planteada, pero ellos te la dan vuelta en un minuto y tenés que ir con las herramientas para seguir su camino".

En referencia a su reconocimiento como "Docente que inspira", Savio contó que casi todos presentaban proyectos, mientras que ella se presentó como un árbol con muchas ramas: "Di mayormente mi perfil docente de un aprendizaje significativo a través de vivencias y un modo lúdico, a través de juegos el aprendizaje, trabajar conjuntamente la forma emocional, la alfabetización como eje transversal en todos los proyectos que yo tenía y la revalorización de la educación trabajando con toda la comunidad".

Savio contó que hubo dos proyectos que llamaron la atención: "Uno fue de alfabetización, que fue de agrupamientos flexibles por necesidad pedagógica: creo que el 2022 hice un diagnóstico y de los chicos que tenía, que eran 30, 10 nada más estaban alfabetizados en segundo grado. Hice un agrupamiento flexible con una compañera y tuvimos que hacer, según la necesidad pedagógica, la enseñanza. No es lo mismo lo que necesita cada uno de los chicos, cada uno va con su ritmo, por su necesidad. Lo que tratamos es de darles una experiencia completa, todos sabemos que hay diversidad y adaptación de tareas, pero a veces no es suficiente esa adaptación de tareas, a veces hay que ofrecerles una experiencia total. A eso fui como abocada".

En esa línea, la docente contó: "También hice un proyecto que era "La lectura nos hace crecer" e invité a un representante de cada uno de los chicos a que viniera a una biblioteca abierta todos los últimos viernes de cada mes. El niño le leía a su acompañante y terminábamos llenando una ficha de ese libro con forma de hoja de árbol. Empezamos con un árbol seco e iba floreciendo el árbol con cada encuentro de lectura, igual que el lector", concluyó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico