La posible explicación del estallido de contagios en General Alvear
En abril, el número de casos diarios se incrementó notoriamente, llegando a superar los 80 contagios. Un contingente que viajó a Mar del Plata sería la principal explicación del brote.
General Alvear fue uno de los departamentos de Mendoza, junto con La Paz, en el que más se demoró la aparición del primer casos de coronavirus y la situación sanitaria estuvo controlada hasta no hace mucho tiempo. Sin embargo, desde el 1 de abril, el panorama se descontroló.
De tener en promedio 3 casos por día en marzo, en el mes actual llegaron a registrarse más de 80 contagios en el departamento, generando que la ocupación en el hospital regional Enfermeros Argentinos esté cerca del 100 por ciento y que haya muertes a diario.
Sobre el desencadenante, hay consenso en General Alvear de que la situación empeoró drásticamente a partir de la llegada de un contingente que regresó de Mar del Plata con decenas de personas que habían contraído covid-19, algunas de las cuales fallecieron.
De allí surgió uno de los casos más dolorosos en el sur: dentro de la delegación que viajó antes de Semana Santa a Mar del Plata estaba Raquel Dalseco, quien regresó al departamento con el virus y falleció. Asimismo, se contagió su hija, Eliana, quien con 38 años y embarazada también murió.
El contingente se trasladó en dos colectivos de la empresa La Unión S.R.L., cuyos empleados que realizaron el viaje también contrajeron el virus. Posteriormente, se contagió uno de los administrativos de la firma, Francisco Franco, quien falleció por covid-19.
Esas decenas de pacientes con covid-19 habrían sido los que iniciaron el brote reciente de casos de coronavirus, y a la vez se sospecha que habrían traído una variante más agresiva del virus. De hecho, se esperan los resultados del Instituto Malbrán para confirmarlo.
Hasta el momento, General Alvear registró 3.483 contagios de coronavirus. Esto representa el 8,1% de sus habitantes. Para tener noción del impacto del covid-19 en el departamento, hay que tener en cuenta que a nivel provincial se contagió el 4,6%.
Ante esta situación, el intendente Walther Marcolini tomó decisiones que apuntan a disminuir la circulación: en acuerdo con la Cámara de Comercio, se estableció un horario de cierre a las 19.30. Además, se trasladó el área de maternidad del hospital para ampliar la capacidad de atención a pacientes covid.