¿Chile recibirá a los vacunados con Sputnik desde este viernes?
Mientras en Mendoza se espera por la llegada de turistas chilenos, desde este viernes el vecino país comienza a recibir a extranjeros vacunados. ¿En el vecino país reciben a los vacunados con la vacuna rusa?
Tras la polémica que generó el cuestionamiento que hizo la OMS en uno de los procesos de la producción de la Sputnik V y que provocó que en varios países del mundo se le cierren las puertas a los vacunados con el compuesto ruso, algunos mendocinos se preguntan si pasará lo mismo con Chile que este viernes abre sus fronteras aéreas para el ingreso de extranjeros.
Chile sí va a aceptar el ingreso de los turistas que tengan el esquema completo de vacunación con Sputnik o que hayan combinado con Moderna.
Uno de los requisitos que pone el vecino para el ingreso de turistas desde este viernes, es presentar los certificados que acrediten la vacunación completa de los visitantes a través del portal mevacuno.cl y así recibir el "pase de movilidad" que se exige en el vecino país y que certifica la inmunización.
La Sputnik V está aprobada para su uso en Chile por el Instituto de Salud Pública, aunque aún no han concretado su compra y nadie se ha aplicado la vacuna rusa al otro lado de la cordillera.
El "pase de movilidad" demora en ser aprobado, por lo que las personas que quieran o necesiten viajar a Chile deben considerar hacer el trámite web con tiempo, ya que puede tardar hasta 30 días.
A eso, deben sumar cinco días de aislamiento, seguro de salud por US$30.000 dólares e ingresar sólo por vía aérea a través de tres aeropuertos autorizados.
Por ahora las personas que hicieron el trámite con la Sputnik V recibieron el "pase de movilidad" y la vacuna sigue apareciendo en la web entre las que consideran las autoridades trasandinas, las que hasta ahora no se han manifestado contrarios a recibir a los inmunizados con el compuesto del Instituto Gamaleya.
Por ahora Chile mantendrá su apertura gradual y con bastantes restricciones para los turistas, a pesar de lo cual hay algunas personas que manifiestan interés por cruzar la cordillera.