Ansiedad, preocupación y señalamientos por el caso de covid-19 en Malargüe

El primer caso positivo en Malargüe generó una reacción social importante, a raíz de que el paciente fue atendido por su hijo médico, que es personal de la Osep, en sala común del Hospital Regional.

Una situación difícil se vive en en Malargüe a raíz de la confirmación del primer caso de coronavirus en esa localidad. La Osep realizó hisopado del hijo y de la esposa del caso de covid-19, y a todo el personal de la obra social de empleados públicos de Mendoza en ese departamento se le pidió aislamiento social obligatorio. "No sabemos con qué personal ha tenido relación mas estrecha este médico", dijo esta mañana en LV10 el titular de la Osep, Carlos Funes.

Esto ocurrió en medio de una situación muy compleja que se vive en Malargüe, habida cuenta de que el médico atendió a su padre, sin que se le hubiera hecho el test de coronavirus, internándolo en sala común del Hospital Regional Malargüe, lo que ha despertado una reacción masiva en el departamento sureño.

En las redes sociales e, inclusive, en la página del municipio malargüino, los vecinos han enredado a una cantidad de gente y contactos del médico que atendió a su padre, con temor.

"Si da negativo, todo el personal de la Osep volverá a trabajar y si no, se actuará en consecuencia", dijo Funes en el programa "Opinión" por LV10. "Esto iba a pasar en algún momento en algún municipio con la alteración lógica que produce", señaló Funes, quien indicó que "la provincia se está preparando desde el Ministerio de Salud para algo que ojalá nunca suceda".

La Osep en Malargüe le dio licencia a personas que estaban en grupos de riesgo y luego se armaron brigadas de trabajo que se van turnando día a día, explicó Funes.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, indicó al mismo medio que "estamos haciendo la investigación epidemiológica". Afirmó que "ya sabemos que es nexo epidemiológico y tenemos que hacer todo el recorrido para saber a qué personas aislar y a quiénes poner en cuarentena". 

En este punto, Sagás confirmó que el médico que atendió a su padre está viajando a Mendoza a hacerse los estudios. "Aparentemente ha atendido a alguien que vino desde un lugar de alta circulación viral y tenemos que determinarlo", explicó el funcionario de Salud.

"Puede haber sido en Malargüe el contacto y evidentemente ha comenzado ahora. O no ha tenido sintomatología hasta ahora o la va a tener", dijo. Dijo desconocer que haya "cinco o seis" internados que llegaron desde Neuquén a Malargüe, tal como circula en esa ciudad.

Esta nota habla de: