¿Cómo cuidar a las mascotas durante el verano?
El veterinario Sergio De La Torre habló sobre la importancia de proteger a las mascotas del calor veraniego y cómo evitar que se vean afectados por una ola de calor. Recomendaciones y consejos.
Las temperaturas del verano son muy elevadas y además de causar problemas en los seres humanos, las mascotas también se ven expuestas a sufrir daños debido a las olas de calor. El veterinario Sergio De La Torre habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y marcó algunas recomendaciones a tener en cuenta para proteger a los animales.
"La gente subestima el calor y los espacios y ahí vienen los accidentes. Yo le diría a la gente que tiene mascotas que con más de 30° no lo saquen ni a caminar al perro. El perro te va a seguir porque te quiere, pero muchas veces lo fundís, le das un golpe de calor y muchas veces el perro no soporta, se descompensa y muere. Se mueren muchos perros en verano por, por ejemplo, salir a correr al parque con el perro con 35°. Con más de 30° dejalo en la casa. Y de noche, si hace 30° , mojalo un poquito y salí a caminar si querés, pero no salgas a trotar al perro con más de 30 grados. A mí me pasó, subiendo un cerro se me murió un perro y estábamos en 32°, 35°", contó el veterinario.
De La Torre señaló que los golpes de calor son frecuentes y también señaló que si uno deja un perro en el auto, debe hacerlo con las ventanillas bajas: "La madre de un amigo mío estacionó el auto, fue a la farmacia a comprar, había mucha gente en la farmacia, tardó 15 minutos y los perros se murieron dentro del auto. Si vas a llevar al perro en un auto, cuando estacionás, dejá las ventanillas muy bien abiertas, no un poquitito. Si vas andando, con el aire acondicionado, y si no con las ventanillas bien abiertas para que el perro tenga una buena ventilación y no aumente la temperatura interna en ese auto".
El profesional explicó que los días de calor extremo lo mejor es no moverlos mucho ni tampoco sacarlos a pasear: "Cada vez que sacás a un perro con más de 30°, lo arriesgas, esa es la realidad. Que tenga sombra y agua, él va a buscar la parte más cómoda de la sombra. El problema es cuando el perro no tiene sombra y está expuesto al calor, al sol. Ahí sufren muchísimo. También comen menos: la mitad o la tercera parte cuando hace calor. Mucha gente me dice ‘no quiere comer' ¿qué va a querer comer si hay 35 grados?".
En referencia a los gatos, De La Torre señaló que se organizan de otra forma: "Los gatos se organizan en la casa, el eje del gato es la casa, no vos. En cambio, en el perro el eje sos vos. El gato se organiza, se queda quietito, se esconde. De día generalmente el gato duerme más que de noche, tiene otro circuito, digamos".
Al momento de dejarlos solos, el veterinario señaló que lo conveniente es criar dos perros juntos para que se acompañen, aunque es más costoso: "No es más barato pero es más cómodo para los perros y se acompañan. Los perros necesitan compañía, entonces buscan compañía. Es más fácil criar a los dos perros, no es más barato, es más fácil criar a dos perros que se acompañen y estén más juntos que uno solo. Y si es un perro muy hiperquinético hay gotitas tranquilizantes: consulten con su veterinario de confianza, le dan unas gotitas media hora antes de salir de la casa y los perros la pasan tranquilo. Con una ola de calor de estas, el perro no tiene muchas ganas de correr ni de salir. Tiene ganas de estar quietito y en el lugar más fresco".
Por otro lado, el veterinario señaló que en los últimos meses la situación económica de las veterinarias ha mejorado y que mucha gente se ha puesto al día con los calendarios de vacunación: "Yo creo que hay una mejoría económica y eso se traslada a las mascotas. Los huecos afectivos que quedan están ocupados por mascotas. Al perro faldero le tomás tanto cariño que querés más al perro que al marido (risas). El perro de antes era el perro del fondo, atado a una cadena, ahora el perro es parte del núcleo familiar. Aparte el amor y la compañía que te da un perro no te lo da un cristiano".
Finalmente, De La Torre señaló que Mendoza tiene muy buenos veterinarios y que hay que estar atentos tanto a las pulgas como a las garrapatas para poder combatirlas: "Hay 25 posibilidades, según tu bolsillo: desde la kaotrina, la creolina, hasta las pipetas y las pastillas Bravecto, que son carísimas pero son buenísimas. La garrapata es otro problema grande y grave. Las garrapatas que he visto en Mendoza parecen aceitunas al lado de otras garrapatas de otros lados. Son gigantes, son terriblemente gigantes. Las garrapatas hinchadas, llenas de sangre, se caen en tu casa y te dejan 1.500 huevos, 1.500 problemas para dentro de un mes. Ves después garrapatas caminando por las paredes y decís ‘¿cómo puede pasar esto?' Y alguna vez se cayó una garrapata llena de sangre, que tenía 1.500 huevos, y ahora tenés el problema en tu casa", concluyó.