Varados en alta montaña: la cronología del desastre, según la reconstrucción de Gendarmería
El coordinador del Sistema Integrado Cristo Redentor detalló con horarios y situaciones cómo se generó el problema de los varados en medio del temporal de nieve.
La situación de los varados en alta montaña en medio de unos de los temporales más fuertes de los últimos años pudo ser una tragedia de proporciones. Milagrosamente, no hubo víctimas que lamentar y lentamente se soluciona la situación de los vehículos particulares y los transportistas.
Según comentó el coordinador del lado argentino del Sistema Integrado Cristo Redentor, el comandante de Gendarmería Justo José Báscolo, hubo una serie de situaciones en un corto período de tiempo que generaron la emergencia.
A continuación una cronología para entender el contexto y las consecuencias, según lo que indica Gendarmería:
Viernes 8
-Con el paso cerrado los pronósticos indican que hay condiciones favorables para habilitar una ventana de tiempo para que transiten autos y camiones entre ambos países. Es habitual que se habiliten este tipo de ventanas durante el invierno.
-Los coordinadores deciden habilitar el paso el día sábado (9 de julio) entre las 9 y las 13. El horario se fijó porque los pronósticos indicaban que las nevadas se iniciarían a las 16 horas. De esta forma, tendrían un margen de 3 horas para que cruzaran todos los vehículos que estaban en la ruta.
Sábado 9
-6.30 AM: desde Uspallata se comienza a liberar camiones hacia la frontera para agilizar los procesos y que los transportes de carga ya estén en los complejos fronterizos a la hora acordada de apertura. Dos horas y media antes de las apertura comenzaron a circular camiones por la ruta 7 desde Uspallata a la frontera.
-9 AM: se realiza la apertura de los complejos fronterizos tal como se había acordado entre ambas coordinaciones.
-10 AM: se hace una evaluación. La ruta está despejada y en buenas condiciones. Se decide continuar con los horarios acordados.
-11.45 AM: se produce un incidente por el despiste de una camioneta del lado argentino y se pide la interrupción en ambos sentidos. Se retoma la transitabilidad después de solucionar la emergencia.
-1 PM: la coordinación chilena reporta inconvenientes en el sector de Los Caracoles a través de un comunicado que enviaron a Báscolo. Tenían camiones varados.
-1 PM: se corta la circulación total de vehículos en Uspallata. También se corta la circulación en Punta de Vacas para los vehículos que ya iban subiendo. Además se suspende la entrada y salida por el túnel internacional.
-1.45 PM: del lado argentino un camión trata de sobrepasar a otro transporte de carga mientras iban en dirección a Chile y se genera un accidente que obstruye la ruta en ambos sentidos. Eran parte del remanente de vehículos que aún estaban en tránsito hacia el vecino país.
3.45 PM: comienza a nevar y las máquinas de Vialidad Nacional no pudieron ingresar a la zona de la emergencia. Los automóviles que se acumularon en la zona donde fue el incidente de los camiones terminaron por bloquear el paso a las máquinas que estaban en Las Cuevas y la zona de la Curva de la Soberanía.
3.45 PM: en la zona del incidente no hay vías de escape, lo que hizo que la presencia de automóviles -muchos de turismo interno- impidiera generar una vía de escape descendente porque no se podía llegar a los camiones para remolcarnos y abrir el camino.
6 PM: según relatos de los transportitas, se inicia el temporal con una mayor intensidad y se hizo imposible cualquier intento de liberar los vehículos varados.
Situaciones adicionales:
-Alta presencia de vehículos que hacían turismo interno y que pasaron hacia la montaña antes de las 13, pero que no tenían intención de cruzar, sino pasear en la zona de alta montaña.
-Muchos vehículos sin cadenas para poder transitar, lo que provocó que no tuvieran opción de algún tipo de movimiento cuando comenzó a nevar.