Alerta: se espera un fuerte Zonda para mañana y que podría persistir hasta el sábado
El meteorólogo Mariano García alertó sobre el Zonda que se espera para este jueves y marcó que en la medida de lo posible se evite salir de casa. Además, señaló que la semana que viene volverán a bajar las temperaturas.
Desde hace algunos días que el viento zonda viene amenazando con bajar al llano y se espera que este jueves lo haga con mucha intensidad. El meteorólogo Mariano García habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y alertó sobre las posibilidades de tener un jueves con ráfagas muy intensas.
"Si a alguno le sobró un barbijo, lávelo. Mañana en la mañana, si se estuvieron quejando con el polen y la tierra de ayer, va a ser terrible. No es mala idea proteger las vías respiratorias. Si alguno tiene lente, úselos. O mejor opción: no salgan. Tener en cuenta que el que no esté obligado a salir, trate de no hacerlo. Y el que tenga que hacerlo, considere barbijos, lentes. Con lo seco que está todo, además de tierra seca sumamos a los árboles que están en su punto de tirar mucho polen", comentó García.
El meteorólogo advirtió que el zonda de mañana ya tiene alerta naranja en lo que es gran Mendoza y algunas zonas del Valle de Uco: "Es un naranja oscuro por lo que estoy viendo, podría llegar incluso a Santa Rosa, con una intensidad importante. Lo que algunos modelos no se ponen de acuerdo es si la intensidad más fuerte va a estar en la madrugada, o más bien hacia la mañana o hacia la tarde. Mañana va a ser un día donde si nos podemos guardar, guardemonos y el que no, que salga con extrema precaución".
García advirtió que quienes deban manejar por la ruta lo hagan con tiempo teniendo en cuenta que puede haber visibilidad reducida y que hay que proteger las vías respiratorias y los ojos: "Es un zonda que pareciera ser, por lo menos, moderado fuerte. Moderado sería de más de 40 km/h y algunas ráfagas que pueden superar los 60. Es moderado para ser zonda, hemos tenido ráfagas de más de 100 km/h. En la escala que diseñó Federico Norte, el evento más fuerte arranca con ráfagas de 100 km/h, se han medido zondas más fuertes que eso, por eso le decimos moderado. Si lo ponemos en un día común, va a ser un día con vientos fuertes, depende cómo lo veamos. Estamos hablando de un evento fuerte con mucho combustible para dos cosas: el fuego y mucho combustible para la reducción de visibilidad. Todo eso para mañana".
En referencia a la jornada de hoy, el meteorólogo advirtió que en algunos sectores como Malargüe comenzarán a sentir el zonda y en otros lugares habrá fuerte presencia de viento norte: "El pronóstico para hoy para el gran Mendoza, algo nublado y cálido, mínimas de 10° y máximas de 28° a 30°. Uspallata ya arranca hoy, algo nublado con zonda hacia la tarde, más leve que lo de mañana, mínima de 4° y máxima de 29°. San Martín, Junín, Rivadavia y departamentos del este en general, algo nublado, ventoso con viento del norte y cálido, mínima de entre 5° y 10° y máxima de entre 28° y 31°, sobre todo La Paz y Santa Rosa el viento norte. Valle de Uco algo a parcialmente nublado y cálido, viento zonda en zonas altas hacia la noche, mínimas de -1° a 1° y máxima de 26° a 29°. San Rafael y General Alvear, algo nublado y ventoso, viento del norte cálido, mínima de entre 6° y 8° y máxima de entre 26° y 28°, Malargüe, algo nublado e inestable, zonda hacia la tarde y noche, Malargüe si arranca hoy, mínima de 5° y máxima de 27°".
Por otro lado, García alertó que el zonda podría persistir hasta el sábado y que en alta montaña habrá nevadas intermitentes, además del regreso del frío para la próxima semana: "Todavía se ve algo de zonda mucho más leve para el día sábado en la tarde, a tenerlo en cuenta, y alta montaña se ve bastante complicado con nevadas que van a ser seguramente más intermitentes que continuas, pero que van a estar presentes por varios días, asique a tenerlo en cuenta para cruzar al país vecino. La semana que viene se verá con temperaturas relativamente bajas a comparación de las que tuvimos esta semana. No creo que vaya a estar para campera, salvo las horas bien de la mañana, pero a tenerlo en cuenta", concluyó.