Siete claves en el cierre de la semana financiera
A la espera de la definición del gabinete el próximo viernes, los activos domésticos siguen exhibiendo un tono expectante
- Un respiro intercaló Wall Street, tras el ¨Thanksgiving¨, mientras que los activos locales extienden el tono expectante a pocos días de que arranque la nueva gestión y a la espera de las definiciones económicas, frente a lo cual las ¨brechas¨ interrumpieron el descenso iniciado post ¨súper cepo¨.
- Así es que el S&P Merval cerró en pesos con una modesta mejora del ~0,8%, ya que el repunte del tipo de cambio implícito permitió camuflar la debilidad que exhibieron en especial los ADRs de los bancos, aún dentro de una operatoria local acotada por la escasa participación de operadores.
- También los bonos estuvieron flojos y así es que cedieron en promedio un ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país ampliándose hasta los ~2.270 pb., mientras crecen las especulaciones sobre la futura reestructuración de la deuda.
- Tras volver a desafiar nuevos máximos, Wall Street se inclina por un respiro - luego del ¨Thanksgiving¨ - en busca de consolidar los importantes niveles alcanzados, y las más expandidas valuaciones, ante las jugosas apreciaciones del año para los inversores.
- A la espera de la definición del gabinete el próximo viernes, los activos domésticos siguen exhibiendo un tono expectante, en el cual sólo se observan vaivenes cotidianos al ritmo de las apuestas tácticas que realizan aquellos operadores más orientados hacia el ¨trading¨.
- Aún así, los inversores siguen especialmente atentos no sólo a la consistencia y la ¨hoja de ruta¨ respecto a la política monetaria, fiscal y cambiaria sino además a la reestructuración de la deuda, a raíz de la urgencia que imponen los abultados vencimientos de los próximos meses junto a la ausencia de nuevos desembolsos por parte del FMI.
- A nivel cambiario, aún bajo el control que impone el BCRA tras el ¨súper cepo¨, el dólar mayorista en esta oportunidad se deslizó hasta los ~$ 59,94, acompañando la tónica de depreciaciones de las monedas regionales. A contramano del descenso de los últimos tiempos, hoy las ¨brechas¨ mostraron un moderado repunte, aunque aún dentro de un clima de relativa calma pero con operadores atentos a la absorción de la expansión monetaria.
Gustavo Ber
Economista | Titular de Estudio Ber