Siete claves de inicio de la semana financiera
Wall Street se cansó de la novela de la guerra comercial entre EEUU y China. ¿Qué pasó con el dólar en Argentina?
1- Aún atento a la marcha de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, Wall Street sigue sostenido merodeando los máximos, ante lo cual los activos locales vuelven a presentarse expectantes tras el feriado, a la espera del gabinete y la política económica a partir del ¨10-D¨.
2- Así es que el S&P Merval al final avanzó en pesos un ~1%, con los ADRs de los bancos y las energéticas entre los papeles más firmes que lograron compensar la mayor debilidad de ayer en el exterior durante el feriado, bajo una operatoria de mayor volatilidad intradiaria y menor volumen.
3- Por su parte, los bonos se toman al final un respiro, y por ello se presentan en promedio estables en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país alrededor de los ~2.350 pb., a la espera del inicio de la renegociación de deuda que va despertando ansiedad.
4- Más allá de que las idas y vueltas en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China siguen vigentes, Wall Street viene prefiriendo prestar menor atención a dicha prolongada novela, y así es que se las arregla para que los principales índices sigan en los máximos.
5- A la espera de las definiciones sobre el gabinete a partir del ¨10-D¨, y en especial de la política económica ante las importantes medidas que deberían adoptarse de inmediato, es que los inversores siguen privilegiando la cautela. Es por ello que se extiende el tono expectante entre los activos domésticos más allá de los vaivenes técnicos en el camino.
6- Sólo aquellos operadores más orientados al ¨trading¨ se encuentran participando en la plaza, en busca de las oportunidades que se abren al ritmo de la volatilidad que imponen las señales respecto al futuro plan económico, a raíz de las implicancias en las valuaciones.
7- A nivel cambiario, el dólar mayorista vuelve a presentarse calmo - y así es que cierra en los ~$ 59,69 - ya que la regulación del BCRA a través de compras neutraliza las más aceleradas liquidaciones de los exportadores. Más allá de que se extiende la prudencia entre los activos domésticos, a raíz de la incertidumbre económica, las ¨brechas¨ en cambio continúan a contramano reflejando una mayor tranquilidad a raíz de la excesiva dolarización de carteras.
Gustavo Ber
Economista | Titular de Estudio Ber