Tsunami global, terremoto local
La agenda para la semana que se inicia, precedida del análisis de la que pasó. El informe de Balanz.
Los anuncios de esta semana golpearon con fuerza a los índices accionarios ya que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos terminó siendo mayor a la esperada. Las nuevas alícuotas de los aranceles universales comenzarán a regir mañana (ver aquí) y los mayores afectados serán China, con un arancel total del 67%, la Unión Europea (+20%) y Vietnam (+46%). Contrariamente, Canadá y México no recibirán una mayor alícuota a las ya anunciadas. Así, los aranceles promedio de EE.UU. se elevarían desde 6.6% a 23%. El mayor impacto de esta medida se observaría en la actividad económica, que ya venía preocupando desde que la Reserva Federal de Atlanta publicó su nowcast a fines de febrero (ver aquí). A fines de marzo los economistas encuestados por Bloomberg habían elevado la estimación de recesión a 12 meses en EE.UU. a 30% en marzo desde 20% en enero, sin embargo, esa probabilidad muy seguramente sea revisada al alza después de los acontecimientos de esta semana. El escenario de estanflación se ha vuelto más probable dado que habría traslado de precios a los consumidores, pero también ajustes en los planes de producción, dejando en vilo el timing de qué impactará primero: si la caída en actividad o la inflación. Esto resulta clave para la Reserva Federal que deberá decidir su política monetaria. Según el discurso de hoy el presidente de la misma, Jerome Powell, la incertidumbre sigue siendo alta, y los aumentos arancelarios fueron significativamente mayores a lo esperado (ver aquí). Entendemos que se mantendrá en el actual sendero (ver aquí) y que dejaría eventuales recortes en su tasa de referencia para el año que viene, a menos que el deterioro del empleo y la actividad resulten más rápidos de lo esperado (ver aquí).
Diversificación global, valuaciones razonables, sectores menos saturados, acciones de dividendos y mid-caps siguen siendo nuestra preferencia estratégica dentro de la renta variable. La diversificación hacia mercados desarrollados ex Estados Unidos servirían para mitigar el impacto negativo generalizado por los aranceles y las elevadas valuaciones que tienen algunos segmentos de la renta variable de EE.UU. Las acciones de altos dividendos en EE.UU. son favorables por sus valuaciones competitivas y muestran una mejor relación riesgo retorno. Asimismo, las mid-caps, de mayor volatilidad, también tendrían una recuperación más rápida que el S&P 500, dado las valuaciones de este último.
Renta variable en Argentina
El S&P Merval, medido en CCL, cae 13.8% desde el inicio del año con un fuerte retroceso generalizado después del anuncio de aranceles de EE.UU. que comentábamos anteriormente. En general, en América Latina se aplicó la tarifa mínima (10%), a excepción de Guyana (38%), Nicaragua (18%) y Venezuela (15%), con lo que, para Argentina, el arancel será de 10%. En promedio (excluyendo México) la tarifa comercial será de 12.5% para la región, significativamente por debajo de Europa (20%) y Asia (21%). El impacto directo en la balanza comercial de los aranceles sobre las exportaciones argentinas a EE.UU. es bajo. Las exportaciones hacia Estados Unidos representaron 8.0% del total de exportaciones en 2024 (USD 6.400mn). De este porcentaje, el 31% es petróleo crudo, que está exento del nuevo régimen de aranceles (ver aquí). El ministro de relaciones exteriores Gerardo Werthein se reunió con el secretario de comercio de EEUU, Howard Lutnick después del anuncio de aranceles de Trump (ver aquí). Sin embargo, no vemos que el nuevo esquema de aranceles de EE.UU. cambie el panorama local de manera rotunda.
El impacto del día después de los aranceles derrumbó los activos de manera generalizada. Dentro de las acciones que registraron mayores caídas diarias en dólares encontramos COME (-7.1%), ALUA (-6.8%), TGSU2 (-6.7%), y PAMP (-5.9%). Yendo al desempeño mensual, las peores han sido VALO (-19.3%), EDN (-13.2%), CVH (-12.3%) y TGNO4 (-10.6%). Los sectores que más cayeron durante el mes fueron industria (-12.5%), servicios de comunicación (-9.0%) y consumo discrecional (-6.1%) mientras se observaron subas en materiales (+3.2%), energía (+1.9%) y real estate (+0.4%). En el caso de los ADRs, también hubo caídas generalizadas en el último mes. Con la excepción de CRES (+4.0%), las mayores caídas las tuvieron CEPU (-17.8%), EDN (-13.6%) y PAM (-13.6%). Durante la semana, los de peor desempeño fueron SUPV (-11.2%), YPFD (-10.2%), y TGS2 (-8.9%). En nuestro reporte reciente (ver aquí) resaltamos que el S&P Merval viene mostrando un cierto comportamiento de reversión a la media en los retornos, particularmente si lo comparamos contra los índices accionarios de América Latina. Con esto, nos referimos a que las estrategias ganadoras de 2024 están siendo los perdedores de 2025 (esto es algo que también notamos en el caso del S&P 500). Este efecto creemos que puede actuar como amplificador de los retornos negativos en las acciones argentinas en la medida que las preocupaciones sobre la dinámica de la economía global se extiendan con la guerra comercial. De todas maneras, como resaltamos en el reporte, no vemos que la historia local haya cambiado como para justificar el mal desempeño de los activos locales, creemos que hay más un efecto global que necesariamente un cambio en la historia local.
La agenda
Dentro del ámbito internacional, el foco estará el jueves en EE.UU. cuando se publique la inflación de marzo, con la expectativa de que se desacelere hacia 0.10% m/m desde los 0.20% previos. El lunes se conocerán los datos de ventas minoristas de febrero en Europa. El miércoles, en China, se publicarán los datos de inflación (est.: 0.10% a/a) y de precios al productor (est.: -2.30% a/a) de marzo, mientras que en EE.UU. tendremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. El jueves, en EE.UU., tendremos la inflación general (est.: 0.10% m/m y 2.60% a/a) y la núcleo (est.: 0.30% m/m y 3.00% a/a) correspondientes a marzo, así como también los reclamos de desempleo al 5 de abril. Finalmente, el viernes, en EE.UU., se conocerán los datos de precios al productor de marzo (est.: 0.30% m/m), a la vez que la Universidad de Michigan presentará su encuesta de sentimiento, condiciones actuales y expectativas de abril, junto con las expectativas de inflación a 1, 5 y 10 años para el mismo mes. Por otro lado, el foco estará en la semana en la dinámica de aranceles, después de los anuncios de Trump el miércoles pasado y la respuesta de China el viernes.
En la región, el foco estará en los datos de inflación de marzo en Brasil que se publicarán el viernes. El lunes, en Brasil, se publicará la encuesta semanal de economistas mientras que en Chile tendremos el balance comercial de marzo.
En el ámbito local, el foco estará el viernes cuando se publique la inflación de marzo. El lunes tendremos el REM del BCRA. El miércoles conoceremos la producción industrial y la actividad de la construcción de febrero (anteriores: 7.10% a/a y -1.30% a/a, respectivamente). El viernes se espera que la inflación sea de 2.7% m/m.
Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.